Mujeres de Castrelo de Miño cuentan su vida para combatir el edadismo



Seis mujeres de entre 80 y 91 años son los protagonistas en Castrelo de Miño de un cortometraje en el que cuentan sus experiencias vitales y que pretende concienciar a la sociedad contra la discriminación por edad. Su estreno es prevista para hoy en los cines Ponte Vella de Ourensecon la presencia de Amelia Martínez Garrido, Josefa Celeste González Vispo, Mercedes López Bermúdez, Claudina González, Nieves Carmen Domínguez Seijo y Mercedes Villanueva Pérez, varios alcaldes de la comarca de O Ribeiro y representantes de la Xunta, así como amigos y familiares de la protagonistas.

Estoy muy feliz, me gustó mucho la experiencia porque contenía recuerdos que tuve cuando era rapaz y entregaba mi vida.“, señala Amelia Martínez, a quien le cuesta un poco verse en la gran pantalla porque “en agosto cumplo 89 años”. Esta vecina de Castrelo de Miño, que lleva un tiempo residiendo en la vivienda comunitaria, aprovecha para agradecer el apoyo de “la alcaldesa y Marta González de Casa do Maior, que no saben qué hacer con nosotros”. Amelia trabajó la mayor parte de su vida en el campo, cuidando viñedos, y además estuvo cinco años emigrando a Suiza, “unos años que aquí fueron muy difíciles”.

Acuerdo

El Ayuntamiento firmó un convenio con el Departamento de Política Social que le permite impulsar un amplio programa de actividades y “apoyo a las mujeres rurales, especialmente a las personas mayores, que vivieron tiempos muy complicados cuando los hombres emigraron y se quedaron a vivir en el campo”. país y como viñedos. En este caso, la Denominación de Orixe Ribeiro no existiría”, dice el alcalde, Avelino Pazos.

El documental, de 22 minutos de duración, se titula “Entre raíces y raíces”, y surgió de la Asociación de Mediación Trebellos., entidad sin ánimo de lucro nacida en Ourense, para la prevención, gestión y resolución de conflictos en el ámbito comunitario como el educativo, familiar o social, que utiliza técnicas como la escucha activa, la comunicación o el diálogo, “para fomentar una comunidad más positiva y activa ”, explica la presidenta, Otilia González. Así, el objetivo principal del corto “es combatir la discriminación por edad”, explica Marta González.

El documental llegará a varios países

La Asociación de Mediación de Trebellos y las casas de mayores realizan numerosas actividades a lo largo del año como pilates, yoga, talleres de manualidades y también de fotografía y nuevas tecnologías, entre otras. “Queremos combatir el edadismo, la discriminación por edad, porque a veces las actividades infantilizan a las personas mayores, y aquí las organizamos adaptadas para ellos.”, explica Otilia González.

Precisamente del taller de fotografía surgió la idea del corto, que tras la presentación se puede ver en la web de la entidad, que está vinculada a otra asociación de Barcelona, ​​a través de la cual Se puede ver en numerosas comunidades de América Latina y Estados Unidos., porque “está dentro del proyecto Comunidades de Paz”, explica el director, quien destaca el trabajo online que realizan en formación y prácticas restaurativas en diversas comunidades y escuelas de diferentes países, y al igual que en Castrelo “hemos estado trabajando con gente de viviendas comunitarias y casas para personas mayores, con residentes de todo el municipio y también programamos actividades intergeneracionales con el centro educativo”. Avelino Pazos destacó que “La curta de Castrelo se verá en todo el mundo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *