La familia Franco deber abrir la Casa Cornide de La Corua cuatro das al mes


Actualizado

El inmueble ya es Bien de Interés Cultural a todos los efectos.

La Casa Cornide en La Coru
La Casa Cornide en La Coruña, GaliciaLucas Vallecillos
La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide, una mansión del siglo XVIII en La Coruña En manos de la familia de Francisco Franco, la obligación de abrirlo al público al menos cuatro días al mes es firme y ya vigente.

El pasado mes de mayo, el Boletín Oficial de Galicia publicó la declaración BIC de Casa Cornide, tras lo cual apareció en el Boletín Oficial del Estado y comenzaron a correr los plazos para presentar recursos administrativos o judiciales contra ese acuerdo del Consejo de la Xunta.

Pasado este plazo y ante la falta de recursos, según confirman a EFE fuentes autonómicas y judiciales, el inmueble ya está Bien de Interés Cultural a todos los efectos, que incluye la obligación para los propietarios de permitir “la visita gratuita del público durante un mínimo de cuatro días al mes durante al menos cuatro horas diarias, que serán previamente definidas”.

La titularidad del inmueble es actualmente objeto de controversia, ya que tras ser propiedad de la familia Cornide pasó a ser pública y luego, en una operación durante la dictadura, el Ayuntamiento de La Coruña lo subastó y acabó en manos de carmen poloViuda de Franco, por lo que el Ayuntamiento ha anunciado acciones legales para recuperarla.

El edificio del siglo XVIII es uno de los pocos ejemplos que quedan de arquitectura residencial ilustrada en Galicia, y en él vivió una de las personalidades más destacadas del Siglo de las Luces, el polígrafo corus José Andrés Cornide Folgueira e Saavedra. Tuvo, entre otras funciones, la sede del Ayuntamiento y los colectivos memorialistas de la ciudad exigen la recuperación del inmueble a nivel municipal, en una operación similar a la que lleva a cabo el Estado con el Pazo de Meirs.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *