Desmantelada una banda que estafó más de tres millones de euros a clientes de banca electrónica


En agosto de 2022, dos denuncias de las localidades salmantinas de Vitigudino y Babilafuente de dos vecinos que afirmaron no haber autorizado transferencias desde sus cuentas pusieron a la Guardia Civil tras la pista de un banda organizada que ahora caído. Total, quince arrestos en diferentes provincias de España, tres millones de euros Usuarios de banca electrónica han sido estafados y más de 1.200 personas han resultado perjudicadas, 80 de ellas sólo en la provincia de Salamanca.

Se trata de una organización que presuntamente defraudó mediante la difusión masiva de mensajes SMS, que contenían un enlace de acceso a un sitio web fraudulento de banca en línea. Seis de las detenciones se han producido durante estos días en Barcelonadonde también se han llevado a cabo cuatro registros que se suman a los nueve realizados durante la primera fase del operativo en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Murcia y Valencia.

Luego de conocer las dos denuncias iniciales, la investigación se amplió hasta descubrir que, por los mismos hechos80 personas sólo en la provincia de Salamanca Habían venido a informar. Más tarde se descubrió que había Más de 1.200 heridos en otras localidades del territorio nacional en localidades como Dos Hermanas (Sevilla), Elche (Alicante), Lugo de Llanera (Asturias), Linares (Jaén), A Estrada (Pontevedra), Las Rozas, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo (Madrid) y Haro. (La Rioja).

Criptomoneda

En esta primera fase de la operación, los agentes desmantelaron el entramado económico que tenía la organización criminal, cuyo método era hacer hacer circular dinero a través de diferentes cuentas internacionales hasta hacerlo desaparecer en carteras privadas de moneda virtual (criptomoneda), denominadas ‘Wallet’, según informó el instituto armado en un comunicado.

Posteriormente, los agentes centraron la investigación en los altos mandos de la organización criminal, donde fueron localizados los autores materiales de las estafas, quienes componían una estructura “tecnológica”.

Estas personas eran quienes disponían de los medios y conocimientos técnicos necesarios para el lanzamiento masivo de “SMS maliciosos” y para la suplantación del Líneas telefónicas utilizadas para cometer estafas.. Además, tenían control del dinero transferido ilícitamente a las cuentas bancarias por las que circulaba hacia las billeteras privadas de moneda virtual.

El modus operandi consistía en que los clientes recibieran masivamente mensajes suplantando al banco como su remitente. Fueron alertados de acceso no autorizado a sus cuentas y se les requirió verificar inmediatamente dichas operaciones a través de un enlace de acceso que los dirigió a una página web, idéntica a la de su banco, que era controlado por ciberdelincuentes para apoderarse de los datos de acceso a cuentas bancarias.

Especialistas en diferentes técnicas de estafa, los delincuentes necesitaban los códigos de seguridad que el banco envía al teléfono móvil del titular de la cuenta para autorizar cada operación. Para ello, lograron suplantar el número de teléfono real de la sucursal bancaria, llamando a los perjudicados, alertándoles de las operaciones fraudulentas en su cuenta, y Pidieron códigos de seguridad. que acababan de recibir por SMS para cancelar dichas operaciones, completando así el engaño y consumando la estafa.

hijo en problemas

Si no lo consiguieron, “no cejaron en su empeño”, señala el comunicado, suplantando a las víctimas mediante llamada de voz a las entidades bancarias para realizar transferencias de dinero, en otra modalidad delictiva, en la que los medios utilizados para el engaño es la llamada telefónica de voz.

Además, la pandilla lanzó campañas de mensajes a posibles víctimas indicando que Eran sus hijos y habían perdido su celular y que necesitaban contactarlos a través de dicho enlace. Posteriormente, los ciberdelincuentes pedían a las víctimas que transfirieran dinero a una cuenta controlada por ellos.

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