Junts, tras el segundo intento fallido de oficializar el catalán en la UE, advierte a Sánchez de que está en «tiempo de descuento»


Junts quiere “una fecha para la aprobación definitiva de la oficialidad del catalán en la Unión Europea”. Tras el segundo intento fallido del Gobierno de España en funciones de que el catalán, el vasco y el gallego se conviertan en lenguas comunitarias al mismo nivel que las lenguas oficiales de los Estados miembros, el partido de Carles Puigdemont ha advertido a Pedro Sánchez, con quien negocia la investidura, que “estamos en tiempo de descuento” y que es necesario fijar una fecha concreta.

Este martes, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), reunidos en Luxemburgo, han vuelto a rechazar la inclusión del catalán, el euskera y el gallego como lenguas comunitarias, tal y como pedía el Ejecutivo de Sánchez, como pago (una de las condiciones) por los siete diputados de Junts votarán la investidura del líder del PSOE y presidente en funciones. La segunda negativa, tras la ocurrida en septiembre, ha puesto en alerta al equipo de Puigdemont.

En un comunicado, tras la reunión del Consejo de Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea, Junts ha informado que valora “los esfuerzos diplomáticos” del Gobierno en funciones, pero advierte a los socialistas de que el Ejecutivo de Sánchez debe “intensificar” estos esfuerzos y ser “conscientes de que estamos en tiempo de descuento” para la investidura (si lo menciono), cuyo plazo finaliza el 27 de noviembre.

Ante la segunda negativa de la UE y mientras la oficialidad del catalán en la vida comunitaria cotidiana es una condición imprescindible para que Sánchez repita en La Moncloa, Junts señala que “es necesario anunciar una fecha para la aprobación definitiva de la oficialidad”. del catalán en la UE”, una propuesta a la que la formación de Puigdemont estará atenta “en las próximas semanas” por si hay alguna novedad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *