La Fundación Amancio Ortega entrega a la Xunta «probablemente una de las mejores residencias de mayores de España»


La Fundación Amancio Ortega entregó este martes a la Xunta de Galicia la primera de siete residencias de mayores con las que dotará a la Comunidad de 900 plazas públicas adicionales y que situará a Galicia a la vanguardia en la atención a personas mayores dependientes. . Según destacó el presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Ruedaeste centro ubicado en Santiago de Compostela es probablemente una de las mejores residencias del país e incluso de Europa, y se espera que esté “en pleno funcionamiento” en el primer trimestre del próximo año.

Las instalaciones, construidas por la Fundación Amancio Ortega en un terreno donado por el Ayuntamiento de Santiago en el barrio de O Castiñeiriñohuyen del viejo concepto de residencia donde los espacios son limitados y definidos en favor del “envejecimiento activo”, en el que las zonas de estar se distribuyen por todo el espacio, adaptándose a las diferentes necesidades de dependencia de los usuarios. Según el estudio Elsa Urquijo Arquitectos, encargado del diseño, para la construcción del edificio se optó por un sistema de grandes módulos, con grandes ventanales y vistas al exterior, para ofrecer un ambiente “más humano y cálido” que pueda entenderse como un “hogar”. Este sistema permite su reproducción estandarizada, de modo que pueda trasladarse a los otros seis proyectos que la Fundación está desarrollando en las principales ciudades de la Comunidad para ofrecer un servicio en el que prevalezca la igualdad, sin “diferenciación entre localidades”.

El centro está dotado de 42 habitaciones individuales y 39 habitaciones dobles, que se ubican en las plantas superiores, mientras que las zonas de estar se ubican en la planta baja y en el sótano con consultas médicas. Además de comedor, espacios de ocio, peluquería o lavandería, los usuarios también tendrán acceso a farmacia, fisioterapia, podología, enfermería y atención médica sin salir del centro. Asimismo, cuenta con unidades psicogeriátricas para la atención de personas con Alzheimer y otras demencias, uno de los aspectos que sitúan a estas instalaciones a la vanguardia de las residencias de ancianos.

«Probablemente el mejor de España»

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, a través de una cadena de colaboración en la que “el Ayuntamiento de Santiago ha sentado las bases”, la Fundación ha llevado a cabo “esta magnífica construcción” y que será gestionada por la Xunta, tal y como explicó el presidente del Ejecutivo regional presente en el acto celebrado este martes en la capital gallega. De esta forma, Rueda ha señalado que ahora le corresponde a su Administración “responder” y “gestionar esta residencia modelo”, que “Probablemente sea el mejor de España e incluso de Europa”. “El mundo es muy grande”, afirmó, pero “dudo mucho que haya una residencia de este tipo en ningún lugar hecha con mejor calidad”, tanto en el “nivel de cuidado y detalle” de las diferentes estancias como “en el equipo.” ». Unas instalaciones que “están a la altura” para dar a 120 personas “lo que les corresponde”, que “tendrán la suerte” de acceder a estas instalaciones a través de una “rigurosa lista de espera”.

Rueda ha expresado su agradecimiento a la Fundación por este “enorme y voluntario esfuerzo”, no sólo en relación con las siete residencias de mayores con las que dotará a la Comunidad de 900 plazas más, sino también “por las escuelas infantiles que ha puesto a disposición “. disposición de la Xunta de Galicia, por los centros intergeneracionales, por la enorme ayuda que está prestando a la Xunta en la lucha contra una enfermedad tan terrible como el cáncer, y por toda la maquinaria y equipamiento que pone a su disposición. El presidente del Ejecutivo regional ha destacado »todo lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que queda por hacer«. Si no fuera así, ha apuntado, es “Es deber de la Administración acabar consiguiéndolo, pero es mucho más fácil y rápido si contamos con una ayuda tan potente como la de la Fundación Amancio Ortega”.

La entrega de la residencia ha sido “llave en mano”, con “todo lo necesario para empezar a funcionar” ante la falta de personal, por lo que “Esperamos tenerlo funcionando a plena capacidad en el primer trimestre del próximo año”. y aumentar en 120 plazas “las posibilidades de residencia para quienes deseen optar por este tipo de servicios”. “Próximamente podremos poner en marcha también el de Lugo y el año que viene, al menos, el de Pontevedra”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de la capital gallega, Goretti Sanmartín, que también estuvo presente en el acto, definió la entrega de esta residencia a la Administración autonómica como “un día muy feliz para Compostela”, que a partir de ahora contará con ” un edificio singular, espacioso y con un mobiliario muy bien adaptado” que responde a una “necesidad” no sólo de la ciudad sino de toda la Comunidad. “De esta manera”, celebró, “El Ayuntamiento avanza hacia la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud de tener 5 plazas disponibles por cada 100 habitantes mayores de 65 años.” «Un ratio que estamos más cerca de conseguir si contamos el total de plazas, sumando públicas y privadas; pero aún lejos si contamos sólo las públicas, en las que hay 2,4 plazas por cada 100 habitantes.

Con la apertura de este centro, según refleja la Xunta, más de 15.000 personas de la Comunidad dispondrán de plazas públicas, el triple que en 2009, y serán cerca de 16.000 cuando el resto de instalaciones estén operativas. También se estima que con la apertura de los siete centros se generarán al menos 800 puestos de trabajo en diferentes ámbitos. Actualmente, las residencias de Lugo, La Coruña, Ferrol y Pontevedra están en construcción, mientras que las de Orense y Vigo están en proceso de planificación. Total, La aportación de la Fundación a este proyecto ha sido de 180 millones de euros, superior a los 90 millones inicialmente previstos debido a la calidad del proyecto y al carácter vanguardista de los equipamientos instalados. En concreto, en Santiago ha invertido 25 millones en la construcción y dotación de equipamientos, que la Xunta ha complementado con una dotación de 400.000 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *