Alcaldes de municipios afectados por el incendio de Tenerife piden a los Reyes una base aérea permanente


Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, han viajado hasta Tenerife para conocer el impacto del incendio forestal que azota la isla desde el 15 de agosto. El incendio, que aún no está extinto y que ha tenido miles de reactivaciones, afectó más de 14.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros en 12 municipios.

Los Reyes han viajado Kilómetros y kilómetros de montaña quemada. hasta llegar al Mirador de Chipeque, en Santa Úrsula, atravesando el corazón carbonizado de la Corona Forestal de la isla, en una visita en la que estuvieron acompañados por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, allí fueron recibidos por el presidente de Canarias. Islas, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. Los Reyes también han mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados y con los técnicos responsables del incendio.

El jefe del Servicio Territorial de Gestión Forestal y de Incendios del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, ha trasladado a los monarcas la situación actual, que ha mejorado con las lluvias caídas en los últimos días, que “ha sido muy buena” para la trabajar. de extinción. Aún así “todavía hay puntos calientes y sigue saliendo humo del subsuelo«, que si bien »no causa problema porque al salir se topa con material húmedo que no tiene capacidad de arder«, sigue activo en el subsuelo, donde se encuentra. enfriamiento “poco a poco”.

base aérea permanente

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha pedido a los Reyes que intercedan para que Canarias pueda tener un base aérea permanente para que el efecto causa-respuesta sea lo más breve posible y que sean los técnicos quienes decidan si en esta base debe haber hidroaviones o helicópteros.

Por su parte, el alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, ha destacado “lo mal que lo ha pasado la población”, que ha sufrido “un agotamiento muy importante”. Así, recordó que este incendio obligó a evacuación de casi 44.000 personas y, en un segundo episodio el pasado mes de octubre, alrededor de 3.000.

Así, también ha pedido a Sus Majestades que “No te olvides de las Islas Canariasque estén siempre al tanto de lo que pasa aquí”, destacando que su visita a las islas “es importante para darnos a todos ánimo, fuerza y, sobre todo, para que las cosas cambien y tratemos todo esto de otra manera, que esto Es lo que exigen el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.”

Don Felipe y doña Letizia también se desplazaron hasta Arafo, municipio donde se inició el incendio, para mantener una reunión en la Asociación Cultural y Recreativa con representantes de los sectores económicos afectados por el incendio, en la que también participarán entidades vecinales y voluntarios. Esta tarde se celebra un acto en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife, en el que honrará a las cuadrillas, personal, colectivos, asociaciones oficiales y corporaciones que han intervenido desde que se declaró el incendio forestal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *