Canarias ‘abre la veda’ a la regulación de la Vivienda Vacacional con consulta ciudadana


El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado luz verde al proyecto de Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de la viviendalo anunció la ministra de Turismo y Empleo, Jéssica de León, en su comparecencia en el Parlamento de Canarias el pasado mes de septiembre.

La creación de la nueva ley servirá para organizar fenómenos como alquileres vacacionalesActualmente regulado en el archipiélago por una normativa (Decreto 113/2015) que no establece límites cuantitativos ni cualitativos, por lo que el Gobierno regional destaca que la normativa se impulsará para encontrar el “equilibrio” entre el residente y el turista.

Asimismo, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en 2020 que la protección del derecho a una vivienda digna y al medio ambiente urbano justifican la intervención de las autoridades regionales y locales para regular el uso turístico de la vivienda y en Canarias. Islas. existen actualmente 46.486 casas de vacaciones.

Además de abordar el derecho a una vivienda digna, la futura ley tendrá un cruz e incluirá aspectos que van desde la planificación urbanística y la ordenación del territorio, el medio ambiente y, sobre todo, la definición de un modelo de desarrollo sostenible para Canarias en el futuro inmediato, señala una nota del Ejecutivo.

La apertura de una fase de Consulta pública, donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre cuál debe ser el futuro de la planificación del uso turístico de la vivienda. A partir de la información recopilada se redactará un texto articulado. El objetivo del Gobierno es que la redacción de esta ley tenga la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad, por su importancia para el modelo de desarrollo actual.

Así, todo aquel que lo desee, durante el plazo de un mes, podrá realizar sus aportaciones al texto normativo y se celebrarán sesiones de información pública en cada una de las islas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *