El Banco Santander consigue un récord histórico de beneficios: 8.143 millones de euro…



Santander obtuvo un Beneficio atribuido de 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, Un 11% más en euros corrientes (un 13% más en euros constantes) respecto al mismo periodo del año anterior gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México, que permitió neutralizar el aumento de las dotaciones, según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo cuando uno de los puntos del acuerdo PSOE-Sumar era, precisamente, mantener el impuesto bancario.

Cabe destacar que este beneficio ya tiene en cuenta el impacto de 224 millones de euros por el impuesto temporal que grava en España los ingresos bancarios. Santander, como el resto de entidades, absorbió el impacto en los resultados del primer trimestre.

En el siguiente gráfico puedes ver la evolución de los beneficios del Santander en los últimos años.

Si solo se tiene en cuenta el tercer trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 26% (un 20% más en euros corrientes) respecto al tercer trimestre de 2022, hasta 2.902 millones de euros.

El margen bruto creció un 13%, hasta 43.095 millones de euros, tras incrementar en nueve millones el número de clientes, lo que sitúa el total en 166 millones. El banco explica que el repunte de la actividad de los clientes y de los tipos de interés propició un incremento del 16% en el margen de intereses, hasta 24.134 millones de euros, impulsado por mayores volúmenes en algunos países, el aumento de los tipos de interés y la gestión de márgenes.

Asimismo, las comisiones netas aumentaron un 6%, hasta 9.222 millones de euros., gracias a las ventas de productos de valor agregado, especialmente en negocios globales. Estos negocios, junto con PagoNxt y la financiación de automóviles, representan el 38% de los ingresos totales y el 42% de los ingresos por comisiones. Además, el margen de intereses y los ingresos por comisiones representan el 96% de los ingresos totales del grupo.

El banco destaca que el crecimiento del 13% de los ingresos superó el incremento del 10% de los costes, lo que ha permitido una mejora del ratio de eficiencia de 1,5 puntos porcentuales, hasta el 44,0%. Los gastos se situaron en 18.961 millones, de los cuales los de personal fueron 10.080 millones, un 13% más que en el mismo periodo de 2022. Los costes en términos reales, es decir eliminando el impacto de la inflación media, se redujeron un 0,5%.

Las provisiones aumentan un 21% interanualun incremento esperado por el banco tras el aumento de los tipos de interés y la inflación, la normalización en Estados Unidos y la mayor cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos en Polonia.

La ratio de morosidad se sitúa en el 3,13%, ligeramente por encima de la registrada tanto en junio como en septiembre de 2022. El coste del riesgo se sitúa, al cierre del tercer trimestre, en un 1,13%, por debajo del objetivo fijado para el conjunto del año , y mercados como Brasil han mejorado este indicador por segundo trimestre consecutivo.

Por otro lado, el ratio de cobertura de liquidez del grupo aumentó ligeramente hasta el 161%. En septiembre de 2023, el colchón de liquidez superó los 331 mil millones de euros, de los cuales 210 mil millones de euros eran efectivo, lo que equivale a más del 20% de la base de depósitos del banco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *