Una gran exposición y la celebración del Año Jubilar, actos centrales del octavo centenario de la catedral de Toledo


Este miércoles 25 de octubre se dio el pistoletazo de salida a la celebración del VIII centenario de la catedral gótica de Toledo, que comenzó a construirse en 1226. Una gran exposición y la celebración del Año jubilarque comenzará en octubre de 2026, serán los actos centrales de este aniversario, que irá precedido de tres años de preparación en los que se incluirán numerosas actividades culturales.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el decano de la catedral primada, Juan Pedro Sánchez, han presentado este miércoles, en la sala capitular de Verano, el programa de actos que se desarrollarán desde este curso académico 2023 hasta Octubre de 2026, cuando comenzará el Año Jubilar, gracia que, según el prelado, “nos sorprendió la rapidez con la que la aceptaron. “La relación con la Santa Sede es muy fluida”.

La concesión del Año Santo por parte del Papa Francisco supondrá la apertura de la Puerta Santa (Puerta de Reyes) y la peregrinación de numerosos fieles a la catedral, tanto de parroquias de la archidiócesis de Toledo como de otras procedentes de distintos puntos de España. “Espero que todas las parroquias e instituciones religiosas de la diócesis puedan pasar por la Catedral, beneficiándose de la gracia jubilar y fortaleciendo sus vínculos de comunión eclesial, santidad de vida y compromiso con la obra de la Iglesia”, afirmó.

Asimismo, monseñor Chaves anunció la intención de que la capital castellano-manchega se convierta también en Año Jubilar cuando El 23 de enero, festividad de San Ildefonso, cae en domingo, es Año Jubilar. “Queremos que, como ocurre con Guadalupe y Urda, Toledo tenga la gracia del jubileo al caer en domingo”.

Actos con motivo del VIII centenario

Tras la presentación del sexto número de la revista ‘La Catedral de Toledo’, a principios de octubre, los actos de preparación del centenario continuarán el próximo año con la inauguración de ‘lumina’, una visita nocturna a la catedral con el apoyo de las nuevas tecnologías, a través de la luz y el sonido, que supondrá una nueva forma de ver y conocer la riqueza patrimonial. Esta nueva actividad, que comenzará a finales de diciembre, se sumará a la oferta turística de la ciudad, ya que el objetivo “es fijarla en el calendario”.

Para 2024, el Arzobispado tiene previstas una serie de restauraciones. Entre estos proyectos se encuentra el restablecimiento de la antesala capitularun conjunto de pinturas murales, muebles y artesonados, así como el conjunto de pintura y escultura de «El transparente». además, el vidrieras de la catedral y ampliará la galería de artecon la inauguración de una nueva sala, que se suma a las existentes dedicadas al Precursor y a Jesucristo, en la que se expondrán obras de la catedral referentes a la Iglesia y sus santos, de autores como Zurbarán, Ribera y Luis de Velasco, entre otros, que actualmente no se exponen.

Dos de los eventos centrales del año 2025 serán la CCongreso Eucarístico Nacional, impulsado por la Conferencia Episcopal Española, que tendrá una dimensión académica además de litúrgica y cultural e involucrará a todas las instituciones de nuestra archidiócesis. La Catedral también promoverá la creación de un asociación de Amigos de la Catedral de Toledo que mantenga el espíritu y las iniciativas que se han llevado a cabo durante el tiempo de preparación del VIII Centenario y su posterior celebración.

Además, se celebrará entre el 7 y el 10 de abril, en la Catedral de Toledo, unos Conferencia de la Confederación Nacional de Capítulos Catedralicios y Escolares de España con la participación de representantes de todas las catedrales de España. En septiembre también se celebrará en Toledo una reunión de la Asociación Europea de Conservadores de Catedrales.

En 2026 se celebrará el primer centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestro. Señora del Tabernáculo, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1926. Se celebrará el 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen María, y serán invitadas las Vírgenes Patronas y Coronadas de la Arquidiócesis. Además, en torno a la festividad de la patrona de Toledo se promoverá el hermanamiento con algunas basílicas y santuarios marianos, como la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma; El Pilar, de Zaragoza; Fátima, en Portugal, y Covadonga, en Asturias, entre otros. En el verano de ese año se celebrará en la Catedral de Toledo el Congreso Mariológico Nacional, con la colaboración de la Sociedad Mariológica Española.

El último año de preparación del centenario concluirá con la celebración del Exposición ‘La Catedral Gótica de Toledo. VIII Centenario de la consagración‘, de mayo a octubre, que contará con dos sedes: la Catedral, donde se mostrará la historia del templo, desde sus inicios hasta el reinado del emperador Carlos V y Felipe II, y el Museo de Santa Cruz, donde se mostrará la incidencia. muestra de la Catedral de Toledo en la vida social, cultural y económica de la ciudad.

El decano de la Catedral Primada también ha informado de que se ha solicitado que todos los Eventos centenarios como de especial interés público. de modo que pueda facilitar la capacidad de los patrocinadores de colaborar en la realización de las actividades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *