El Polisario lamenta que Sumar no haya incluido la cuestión del Sahara en el acuerdo con el PSOE


“Se ha perdido una oportunidad histórica por parte de Sumar”. el representante de la Frente Polisario En España, Abdulah Arabi, tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado entre el partido de Yolanda Díaz y el PSOE, donde no se menciona el Sáhara.

En un comunicado, emitido este miércoles, Arabi afirma que esta habría sido la oportunidad para abordar la situación de la antigua colonia española y “especialmente” lo que tiene que ver con “la posición destacada que debería asumir España en la conclusión del proceso de descolonización Del territorio”.

Ha pasado más de un año desde que Pedro Sánchez diera el giro histórico respecto a la posición mantenida por España sobre el Sáhara Occidental en los últimos años, alineándose por primera vez con el Reino de Marruecos. Desde entonces, el Gobierno ha mantenido un perfil bajo, sin pronunciarse excesivamente al respecto, aunque con ciertos guiños hacia el país vecino.

Ahora, Sumar tiene defendido abiertamente las reivindicaciones del Sáhara. En su día, la propia Yolanda Díaz se mostró contraria al giro llevado a cabo por Sánchez y su programa de partido incluye diferentes puntos sobre cómo resolver la situación que sufre el pueblo saharaui. Además, entre las filas de la coalición de izquierda se encuentra el diputado Tesh Sidi, activista por los derechos saharauis.

Ante este escenario, el Frente Polisario en España no puede más que lamentar que no haya ninguna mención en el nuevo acuerdo de coalición para los próximos cuatro años, advirtiendo que “después de lo ocurrido ayer, ya no es responsabilidad exclusiva del actual presidente en funciones”.

Sin embargo, el comunicado indica que “las fuerzas políticas firmantes todavía están disponibles alinearse con el respeto escrupuloso al Derecho Internacional, la protección de los Derechos Humanos, el fin del expolio de los recursos naturales en el territorio del Sáhara Occidental, y en definitiva, en la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. “Es posible encontrar fórmulas complementarias que garanticen el respeto, la promoción y la protección de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui”, añade.

«La negativa a incluir la cuestión del Sáhara Occidental en el acuerdo de Gobierno representa una inconsistencia manifiesta “respecto de las posiciones mantenidas por ambas partes en relación con otros conflictos internacionales”, señala también el comunicado, que asevera que esta omisión es “contraria al sentimiento de los ciudadanos españoles, que han demostrado su rechazo al cambio de postura”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *