Ángel González Abad: El debate más incómodo


Martes, toros

Un debate abierto por dos colectivos de raíz esencialmente urbana, contra la defensa del correbous que se hace en la Cataluña rural

Sesión en el Parlamento efe

Ángel González Abad

Desde que en 2010 el Parlament prohibió ilegalmente las corridas de toros en Cataluña y al mismo tiempo protegió las celebraciones populares del toro en la calle, la independencia ha tenido una piedra en el zapato en el debate taurino. ERC y los herederos de CiU decidieron no complicarse la vida en el vivero de votos que son las Tierras del Ebro, precisamente donde la tradición de las distintas modalidades de correbous no sólo se mantiene, sino que cada año cobra más fuerza.

Desde ese escudo se han sucedido los intentos políticos de poner fin definitivamente al Festival, sin la sentencia del Corte Constitucional Declarar nula la prohibición de las grandes celebraciones sería un freno.

En el Parlamento se intentó revocar en 2019, con la oposición de los independentistas. Y ahora, dos grupos minoritarios como la CUP y En Comú Podem han vuelto a la carga con un proyecto de ley presentado en abril de 2022 que llega ahora a debate en un momento que va más allá del puramente taurino.

Un debate abierto por dos grupos de raíz esencialmente urbana, contra la defensa de la correbús que se elabora en la Cataluña rural. El Grupo de Peñas y Comisiones Taurinas del Delta ya ha advertido de todo el poder que tienen detrás, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña también ha mostrado su oposición y alza la voz sobre la imposibilidad de prohibir que marca la Constitución. ERC y Junts son casi hegemónicos en la zona, sus alcaldes, lejos de plantearse una prohibición, apoyan plenamente al motor de sus partidos. Quedan PP y Vox con posiciones claras, y Ciudadanos y PSC nadando entre dos aguas. Para el independentismo se abre el debate más incómodo.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *