PP y PSOE de León buscan el apoyo de la UPL a contrarreloj para gobernar la Diputación


La Diputación de León ha activado la cuenta atrás para constituir su nueva corporación y elegir a sus nuevo presidente, en una sesión convocada para el miércoles. El paso anterior fue el plenario de despedida, este viernes, donde el dos solicitantes a la presidencia protagonizó un llamativo apretón de manos.

Ambos tendrán que resolver problemas internos y, al mismo tiempo, ganar el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) asegurar la mayoría absoluta y, de paso, formar un gobierno conjunto.

en un lado, Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo por el Partido Popular. De otro, Eduardo Morán (PSOE), alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación Provincial de León en los últimos cuatro años. Dirigen municipios vecinos en la comarca del Bierzo, pueden presumir de una larga experiencia en la consecución de acuerdos y, ahora, compiten abiertamente por el primer escaño en el Palacio de los Guzmanes.

“Ya no hay un sector crítico”

Las negociaciones están abiertas y ambos ‘cortejan’ a la UPL, porque sus tres votos son decisivos para la mayoría absoluta. El PP ha dejado esa responsabilidad en manos de la ministra de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la leonesa Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Así lo ha confirmado Raúl Valcarce, que parte con cierta ventaja porque los populares cuentan con once diputados, frente a los diez del PSOE. El alcalde de Carracedelo expresó su confianza en que los críticos de su partido voten a favor de su candidatura. «Ya no hay un sector crítico. Somos once diputados del PP que hemos dejado las diferencias de lado», ha subrayado, para después añadir: «Ya estamos trabajando en equipo juntos».

En la otra cara de la moneda, el socialista Eduardo Morán insiste en su aspiración de continuar en el cargo, aunque añade el término “inicialmente”. Con esa palabra, abre la puerta por primera vez a la oportunidad de dar un paso al costado “Porque soy un militante disciplinado y siempre he estado a disposición de lo que me digan”. seria consecuencia de veto impuesto por la dirección de la Unión del Pueblo Leonés, que no acepta su nombramiento.

Los leonistas culpan a Eduardo Morán por no cumplir con el acuerdo de gobierno que ambas formaciones ya firmaron hace cuatro años. En cualquier caso, el todavía presidente en funciones ha lamentado este veto “porque los partidos políticos tienen su autonomía. Podríamos vetar otro, pero eso no es apropiado. Pido respeto”.

Problemas internos del PSOE

Con estas premisas, Eduardo Morán confía reeditar el acuerdo entre PSOE y UPL que facilitó su elección hace cuatro años. No le importa esperar hasta el último momento “como ha ocurrido con la Presidencia del Congreso de los Diputados”.

Internamente, Eduardo Morán ha “invitado” a la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, a deja el cargo de vicesecretario provincial del PSOE en León, tras sus críticas a la elección de los nuevos diputados provinciales de El Bierzo. Afirma que Silvia Cao “se ha equivocado” con su plantón y el de sus concejales, en la votación de este miércoles.

Revela que la alcaldesa de Bembibre trató de impulsar una candidatura alternativa y, por tanto, niega que no supiera cuál era la lista propuesta, como dijo. Desde allí, la invitó a “aportar más” en su cargo orgánico, donde “en año y medio no se ha conocido ningún trabajo y que hemos tenido varias elecciones”.

Parecía ser más comprensivo con los alcaldes y concejales del PSOE en los municipios de Villablino e Igueña, que también se quejó y tampoco fue a votar. Eduardo Morán concluyó diciendo que siempre hay “insatisfacciones a la hora de elegir unos pocos entre muchos. Somos tres mil socios, cientos de regidores y todos tenemos derecho a ser diputados provinciales. Pero en el Distrito Judicial de Ponferrada solo hubo cuatro. Podría haber 163 enojados. Otras veces, otros se han quedado en casa y no hemos hecho berrinches.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *