Detenidos 40 jóvenes que se hacían pasar por menores no acompañados para solicitar asilo en España


La Policía Nacional ha detenido en Melilla a 40 jóvenes de origen marroquí que Se hicieron pasar por menores no acompañados para luego solicitar asilo con sus pasaportes originales cuando sean adultos.

Según ha informado este miércoles un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha procedido al descubrimiento e identificación de 64 personass mayores de edad que se hicieron pasar por menores no acompañados para acogerse a las ventajas que ofrece la obtención de la tutela por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla en función de la supuesta minoría de edad.

Como resultado del operativo policial, 40 de ellos han sido arrestados tanto en Melilla como en otras provincias españolas –Bilbao, Gerona, Zaragoza, Valencia, Almería, Málaga y Algeciras. Los 24 restantes pesan órdenes de búsqueda y arrestoen y todos ellos están siendo investigados por diversos presuntos delitos de falsificación de documentos.

El portavoz policial ha detallado que el inicio de la investigación se remonta a principios de 2022. Cuando estos adultos se registraron como menores extranjeros no acompañados en el Centro de Menores La Purísima, obtuvieron los correspondientes expedientes de protección, que contenían datos falsos sobre las identidades y edades de los infractores.

Sin embargo, una vez formalizado su ingreso en el Centro de Menores, los investigados acudieron a la Oficina de Asilo ubicada en el Puesto Fronterizo de Beni Enzar y solicitaron Protección Internacional como solicitantes de asilo, contribuyendo en ese acto. tu documentación personal donde tanto sus identidades como sus fechas reales de nacimientolo que reveló que en realidad eran mayores de edad.

Según la citada fuente, de esta forma, y ​​haciendo uso fraudulento de la figura de Protección Internacional, los ahora detenidos “pretendían poder salir de Melilla hacia la península, siendo perfectamente conscientes de que sus solicitudes serán admitidas a trámite al cabo de un mes”. .debido a una sobrecarga del sistema.

En este sentido, han subrayado que durante ese tiempo se beneficiaron indebidamente y con el consiguiente gasto público en alojamiento y otros recursos que el Gobierno de la Ciudad Autónoma reserva para verdaderos menores no acompañados, incluido su alojamiento y manutención en el Centro de Menores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *