La televisión es el medio preferido por veracidad, credibilidad y confianza, según el barómetro de UTECA



UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales Abiertas, revela en su barómetro 2023 que la televisión es el medio preferido para veracidad, credibilidad y confianza, seguido por la Prensa y la Radio. Teniendo en cuenta estos criterios, las Redes Sociales y las grandes plataformas para compartir vídeos ocupan las últimas posiciones.

Así se desprende del Barómetro UTECA 2023 sobre ‘Percepción de la sociedad sobre la Televisión Abierta’, realizado en colaboración con la consultora audiovisual Dos30 y la empresa demográfica SigmaDos. Siete de cada diez personas Eligen la televisión en abierto para obtener información diaria y también sobre acontecimientos extraordinarios.

Eduardo Olano, presidente de UTECA, destaca que “desde la televisión abierta celebramos ser el canal favorito para la información diaria y a la hora de buscar noticias veraces y contrastadas. Agradecemos que se reconozca nuestro profundo compromiso en la lucha contra la desinformación, al tiempo que consideramos un gran paso adelante desconfiar de las redes sociales y las grandes plataformas, en favor de medios responsables que cuenten con periodistas. profesionales”.

En la era de la desinformación, los españoles prefieren medios como la televisión, la prensa y la radio como garantes de la veracidad, credibilidad y contraste de la información. La televisión en abierto (50,1%) vuelve a encabezar el ranking de canales preferidos a la hora de buscar noticias veraces y contrastadas. Le siguen la prensa impresa y en línea (48,8%) y la radio (32%). En última posición se encuentran las Redes Sociales (19,6%) y las plataformas para compartir vídeos (5,3%).

Casi la mitad de los jóvenes entre 18 y 34 años, en concreto el 49,4%, prefiere la televisión cuando quiere que las noticias sean lo más veraces posible, seguida de la prensa (46%). El 29,2% afirma obtener información en las Redes Sociales.

¿Cómo evitar la desinformación?

Las medidas preferidas para intentar no caer en la trampa de la desinformación son varias, siendo las favoritas “Evita reenviar mensajes no verificados” (59,2%) y, en segundo lugar, “Infórmate y confirmate en los medios de Prensa, Radio y Televisión” (51,7%). El 3,4% de los encuestados reconoce no haber realizado ninguna acción.

Responsabilidad de la televisión con los menores

Una vez más, la televisión (66%) se sitúa a la cabeza como el canal en el que más confían padres y madres con hijos menores que sus hijos la consuman solos porque sus contenidos están más controlados, seguida de la radio (26,2%).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *