Mañueco lanza tres mesas de pactos pese al ‘no’ de Tudanca, que pide «romper con Vox»


Pitos y mesas (que no palmas), en la ronda de contactos abierta por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para impulsar tres pactos comunitarios en materia de salud, financiación autonómica y Corredor Atlántico, con los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León. Susurra porque el líder del principal partido de la oposición, el socialista Luis Tudanca, fue despedido con un ‘no’ sin paliativos en la reunión que mantuvo en el despacho del jefe del Ejecutivo regional después de poner como condición para empezar a negociar que rompiera el Gobierno que mantiene con Vox desde 2022. «Ahora es muy difícil romper»fue la respuesta de Mañueco, según Tudanca, por lo que, en principio, el PSOE se retira de futuras negociaciones ya que, además, advirtió que su segunda condición para el diálogo es que se cumplan los acuerdos ya firmados, algo que, a su juicio, , no se ha hecho, como ocurrió, según enfatizó, con el rubro para la reactivación económica tras la crisis del Covid.

Pese a este rechazo frontal de Tudanca, que insistió en que “no vamos a apoyar ningún acuerdo para blanquear a la ultraderecha”, la Junta continúa con sus planes para alcanzar los tres pactos comunitarios, según detalló el portavoz y ministro de Economía. y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Como colofón de la mañana, anunció la constitución de las tres mesas de salud, financiamiento regional y promoción del Corredor Atlántico en el que estarán presentes representantes de los tres ministerios implicados. Carriedo entiende que el resto de grupos parlamentarios, tras las entrevistas de ayer, “mostraron su voluntad de avanzar en los pactos, todos menos el PSOE, que se ha excluido, pero todavía hay voluntad de llegar a un acuerdo”. Por ello, ha anunciado que “convocaremos a las tres mesas y a los ocho partidos, incluidos PSOE y Podemos”, que ni siquiera acudieron a la convocatoria.

Recuperar el plan 2022

Y es que, aparte del líder del PSOE, el resto de representantes políticos que pasaron por la sede de la Junta no rechazaron el diálogo, pero también pusieron sus condiciones. El primer encuentro con Mañueco se produjo a las diez y media de la mañana y fue “correcto y cordial”, según los fiscales del Grupo Mixto Francisco Igea y Pedro Pascual (Por Ávila). Éste añadió con sarcasmo que “no había necesidad de intervenir” en referencia a la mala relación entre el presidente y el exvicepresidente Igea. El todavía abogado de Los ciudadanos (aún no está expulsado formalmente) condicionó su apoyo a futuros pactos a que hubiera “un gesto de buena voluntad” que supusiera que el PP “desbloqueara” su proyecto de ley sobre muerte digna, estancado desde hace meses en las Cortes, y en del que se recupera el documento de reforma de Atención Primaria de marzo de 2022 que fue “trabajado y asumido por el actual consejero”. Pascual también hizo suya esta exigencia y coincidió con su compañero en la necesidad de la otra dpactos para impulsar el Corredor Atlántico y que la Comunidad Ponganse manos a la obra para evitar agravios en la financiación autonómica, como la condonación de la deuda a unas comunidades y a otras no.

los representantes de ¡UPL-Soria Ahora! Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, respectivamente, también pusieron condiciones. Una de ellas es común, la de exigir a Mañueco un cuarto pacto, en este caso sobre despoblación, porque «Es terrible que se deje de lado.» el mayor problema de la Comunidad, señalaron. En materia de salud hicieron una petición en la misma línea, que León tenga una Facultad de Medicina y Soria, con los tres primeros cursos de esta carrera. Su argumento es que, Si no hay médicos, esta podría ser una de las soluciones. En cuanto a la financiación autonómica, advirtieron que exigirán para sus territorios, “la Región Leonesa” y la provincia de Soria, lo mismo que se exige al Gobierno de Castilla y León, es decir, que prevalezca el criterio de despoblación y dispersión. . al distribuir los ingresos a través de los presupuestos comunitarios. Finalmente, solicitaron que Soria entre en el Corredor Atlántico y garantice la presencia de León, que “cada vez se aleja más”.

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y LeónCarlos Menéndez, mostró su apoyo a los tres pactos propuestos por el presidente de la Junta, aunque planteó tres temas más que, a su juicio, también deberían ser objeto de acuerdos, como son la educación, el apoyo al sector primario y un nuevo sistema hidrológico. plan. nacional que satisfaga las necesidades de la Comunidad. Por el Grupo Popular, su portavoz, Raúl de la Hoz, ha agradecido la disposición a negociar de las partes, excepto de Tudanca, que “sigue atado a las órdenes de Ferraz y sin capacidad de pensar por sí mismo».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *