La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) analiza con ayuntamientos los daños de la DANA en Madrid y Toledo


Ante las graves inundaciones que se produjeron el pasado mes de septiembre a consecuencia de la DANA, y que afectaron especialmente a los municipios de las provincias de Madrid y Toledo, el personal técnico de la Comisión de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para el Transición Ecológica y Reto Demográfico ha organizado dos jornadas específicas en la sede de CHT en Madrid, el 23 de octubre, convocando a los alcaldes y titulares de ayuntamientos de los municipios de la Comunidad de Madrid, y el 25 de octubre, a los de la provincia de Toledo.

Las jornadas contaron con la participación de técnicos de la Comisaría de Agua de CHT, la Comisaría de Agua y personal de la Unidad de Protección Civil de las Delegaciones del Gobierno en Madrid y Castilla-La Mancha. Al acto asistieron, el pasado 23 de octubre, en el Comunidad de Madrid.

Este miércoles se celebrará la reunión con los ayuntamientos de la provincia de toledoentre los que se encontraban representantes de los municipios de Añover de Tajo, Arcicollar, Camarenilla, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, Cobisa, Escalona, ​​Guadamur, Hormigos, Huecas, Méntrida, Polán, Santa Cruz de la Zarza, Santa Cruz del Retamar , Toledo, Valmojado, Villaluenga de la Sagra, Villamuelas, Villasequilla, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.

Los principales temas abordados incluyeron la Directiva 2007/60 sobre evaluación y gestión del riesgo de inundaciones y su contexto regulatorio; el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones del CHT para el período 2022-2027; el Planes de protección civil ante el riesgo de inundaciones. y el sistema nacional de ayudas de Protección Civil y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del CHT.

Asimismo, se ha presentado una Informe sobre el episodio de lluvia de DANA a principios de septiembre. del año 2023, con los caudales alcanzados en los cauces y las inundaciones generadas, y se brindó información sobre el acceso a la información que ofrece el visor cartográfico del Sistema Nacional de Mapeo de Zonas de Inundación.

Restauración de canales

Tras el episodio de la DANA del pasado mes de septiembre, y ante los daños generados por los altos caudales en los cauces e infraestructuras asociadas a los ríos de las provincias de Toledo y Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha tramitado la ejecución de varias actuaciones a través de fondos de la Dirección General del Agua del Miteco, por importe de 4,9 millones de euros.

1. Empleos restauración preliminar del canal en zonas de riesgo por la disminución de su capacidad hidráulica por el arrastre de materiales durante la DANA (presupuesto de 1 millón de euros, que se espera incrementar próximamente en una próxima fase).

Inicialmente se realizó un trabajo de evaluación de condiciones y daños, que se ha ido ampliando en las siguientes semanas, hasta haber identificado, en la actualidad, condiciones importantes en cauces de municipios de las provincias de Toledo (65), Madrid (21), Guadalajara (2), Cáceres (1) y Ávila (1).

Las actuaciones a realizar en esta fase 1 incluyen fundamentalmente la Eliminación de tapones de puentes y movimiento de sedimentos. en zonas colmadas, siendo la situación actual de las obras la siguiente:

Madrid: Las obras han finalizado en los municipios de El Álamo, Villamanta y Aldea del Fresno, y continúan las obras en los municipios de Villamantilla, Villanueva de Perales.

Toledo: las obras han finalizado en los municipios de Mascaraque, Magán y Yunclillos, las obras continúan en los municipios de Burguillos de Toledo, Yuncler y Méntrida, y están a punto de iniciarse las actuaciones en Arcicóllar y Bargas.

2. Diseño y ejecución de un nuevo paso para la conducción del Sistema de Abastecimiento de Picadas sobre el Río Perales, por 3,9 millones de euros.

Riesgo de inundación

Todas las Confederaciones Hidrográficas desarrollan Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI) que tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de las administraciones públicas y la sociedad para reducir los riesgos de inundaciones y minimizar sus efectos negativos.

En concreto, en la cuenca del Tajo se han identificado 33 ARPSI (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación), que abarcan 221 tramos de cauces con una longitud de 585,23 km. El PGRI contempla 46 medidas, con 110 actuaciones, agrupadas en 18 tipologías. La inversión prevista en el PGRI es de 114,9 millones de eurosdivididos en: Prevención (17,4%), Protección (51,8%), Preparación (30,93%) y Recuperación (0%).

En la web de CHT se puede consultar la revisión y actualización del PGRI de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, correspondiente al periodo 2022-2027, segundo ciclo de planificación:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *