La llegada de otros 67 migrantes desde Canarias este jueves eleva a 395 los acogidos en Castilla y León


Con la llegada prevista este jueves en avión a Valladolid de otros 67 inmigrantes canariosCastilla y León completaría los 395 en cuidado temporal ante la “crisis” por la continua llegada de embarcaciones y cayucos que viven las islas. “No” se espera, de momento, que lleguen más, indicó este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, que ha tenido que salir al frente tras el malestar tanto en la Junta como en la localidad vallisoletana de Medina del Campo por no tener conocimiento previo de la recepción ya efectiva en un hotel de la Villa de los 150 Africanos. De hecho hay 183que fueron localizados el martes en el Balneario del Palacio de Las Salinas, donde también se alojarán los 67 de este jueves, hasta “completar” las 250 plazas disponibles gracias al convenio firmado entre el Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la empresa Cheking Hotels.

Un acuerdo que a la llegada de aquellos 183 inmigrantes desconocían tanto a la Junta como al Ayuntamiento. De hecho, Barcones ha reconocido que fue durante la mañana cuando se puso en contacto con la ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; con el titular de Salud, Alejandro Vázquez, y el alcalde medinense, Guzmán Gómez, por ser la localidad con el “mayor contingente” de inmigrantes. A lo largo de la tarde lo haría con los otros seis ayuntamientos de otras tantas capitales a los que el Ejecutivo central También ha remitido ya a 145 personas: 25 a Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid; 23, a Salamanca y 22 a León.

El delegado ha justificado que la comunicación se ha convertido en un hecho consumadouna vez “confirmaron” que habían “llegado” y estaban “debidamente alojados”, y dado que “La prioridad ha sido gestionar la emergencia”. En el caso de las capitales, Barcones pospuso el aviso, ya que el El número de inmigrantes “no altera en absoluto ningún servicio público”. «Te garantizo que ha sido Cumplió escrupulosamente todas las normas.», ha reiterado en varias ocasiones el delegado, acompañado de los responsables de la organización no gubernamental Accem, encargada de gestionar y atender las mudanzas.

Según Barcones, el contacto con la Junta y el Ayuntamiento de Medina ha sido “preventivo”, ya que la La situación está “absolutamente controlada”.. Pero lo cierto es que sus explicaciones han llegado después de provocar cierto malestar. Desde el Departamento de Familia, que ha destacado que Castilla y León “siempre ha demostrado ser una tierra acogedora y seguirá siendo así”, han considerado que “lo normal es que el Gobierno central hubiera informado para coordinar la atención”.

“Deslealtad”

El alcalde medinense también ha criticado la “deslealtad, la descortesía y la falta de deferencia” hacia el Ayuntamiento. Por la mañana no sabía nada y En el municipio había “incertidumbre”, dado que “se desconoce si están identificados, en qué circunstancias sanitarias llegan y en qué niveles de seguridad”. “Nadie estaba al tanto de esto”, insistió en declaraciones a Ical antes Llamado a “solidaridad y generosidad” porque siempre han “recibido a todos con los brazos abiertos, especialmente a quienes más lo necesitan”.

“Nuestro sistema de protección está muy valorado”, ha defendido Barcones, quien ha asegurado que “nadie sale” de su origen -Canarias, en este caso- “sin pasar un “triaje sanitario” que “garantice” que “no” tienen enfermedades infeccioso. Y ha subrayado que es una respuesta a una crisis migratoria que es “se ha desarrollado en horas”. Según él, la primera reunión sobre la llegada prevista de inmigrantes tuvo lugar el lunes por la tarde. Un contingente del que, según informó el responsable de Accem en la Comunidad, Daniel Duque, se ha conocido durante el fin de semana y “ahora mismo”, esta tarde, que otros 67 serían acogidos en Medina.

“Ellos han llegado ¿Cómo pudo haber llegado otro grupo de clientes?», han apuntado desde la dirección del alojamiento, con las condiciones y tarifas acordadas con el Ejecutivo nacional. Aunque, han apuntado, en este caso de “emergencia humanitaria” se trata más de un esfuerzo solidario que de un “negocio en sí” y suelen ser “lo mínimo”. El establecimiento se encarga de la alimentación y las infraestructuras, mientras que Accem brinda apoyo social y jurídico, como ayuda si pueden solicitar una orden de protección internacional o acreditar su edad, aunque “inicialmente y aparentemente no hay menores”. Todos tienen libertad de movimiento y se espera que Su estancia es “muy, muy temporal”, entre 15 y 30 días“Se trata de una cifra “relativamente baja” en comparación con la anterior crisis migratoria, la de la guerra de Ucrania, con más de 2.000.

Reacciones políticas

Él El spa estuvo cerrado “por temporada” para “modernizar” los sistemas de climatización, pero la convocatoria del Gobierno ha acelerado su apertura, prevista para el 1 de noviembre, para la que tenían reservas que han sido desviadas a otros lugares.

En este contexto tampoco han faltado las reacciones políticas. «Nunca hemos tenido problemas y Confío y deseo que siga siendo así. “Pese a la llegada de la extrema derecha al Gobierno autonómico”, ha afirmado el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, mientras que el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, ha señalado que la llegada de inmigrantes a la Comunidad “es no un enfoque de necesitar ayuda o buscar refugio sino de emigración ilegal». “En el momento que entran ilegalmente hay que devolverlos, sobre todo si son menores de edad”, dijo al recibir la respuesta de Barcones, quien ha calificó esas declaraciones de “serias e ideológicas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *