A Gudiña e Muíños terán comunidades enerxéticas



A Diputación de Ourense capturas un millón de euros de financiación europea para llevar a cabo un comunidad energética transfronteriza que avanza hacia la independencia energética en las localidades de la raia, concretamente en los municipios de A Gudiña y Muíños.

El objetivo es facilitar la generación y el uso de energía con alto potencial en el área de actuación -eólica, fotovoltaica y xeotérmica- con actuaciones que van encaminadas a determinar dos requisitos y posibilidades a nivel legal, técnico y tecnológico, así como establecer directrices para que las entidades locales puedan implementar en sus respectivas instalaciones municipales.

Comportamiento

Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la implementación de tres experiencias piloto de Comunidades energéticas con infraestructuras de generación de energía fotovoltaica.. Estas comunidades energéticas permiten a las personas que se asocian ser productoras de energía procedente de fuentes renovables y, gracias a la instalación de sistemas de autoconsumo, energía para gestionarla y consumirla.

La creación de estas comunidades energéticas locales supondrá un mejora la calidad de vida de la población local y permitirá a dos grandes productores de energía reducir la dependencia y alcanzar la futura autonomía energética. Además, aseguran un acceso justo a las fuentes de energía renovables y permiten reducciones de costes energéticos para familias y entidades, avanzando contra la pobreza energética, un problema de gran relevancia en la situación actual.

El proyecto tiene como objetivo promover la producción y el uso de fuentes de energía sostenibles en las regiones gallegas y portuguesas, a través de un inversión total de 2.002.015,81 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *