El TSJC avala que la menor de Canet reciba una asignatura en castellano


Respaldo judicial a la familia de Canet de Mar (Barcelona) acosada por pedir más español para su hija de cinco años. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado las medidas cautelares que dictaba el 25 por ciento del español para este estudiante, desoyendo la reclamación de algunas familias que acudieron a la justicia para pedir que fueran levantadas.

A mediados de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó tres resoluciones que dictaban una asignatura más en castellano en diferentes colegios e institutos, aunque se negó a modificar sus proyectos lingüísticos. Sin embargo, dejó de lado la deliberación sobre el caso de la estudiante de Canet de Mar, uno de los que estaba sobre la mesa y el que en su momento generó mayor expectación mediática porque la familia fue acosada por pedir esta opción para su hija.

Las resoluciones llegan a la espera de sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la normativa aprobada por el Gobierno para impedir la aplicación de la sentencia del TSJC de diciembre de 2020 que dicta un 25 por ciento más de español en todo el sistema educativo y en plena campaña electoral.

En sus tres decisiones en julio pasado, la quinta sección de la Cámara de Litigios Administrativos de la TSJC “parcialmente” confirmó la solicitud del demandante “, en el sentido de tener en cuenta que tiene el derecho de que la escuela brinde una enseñanza efectiva y equilibrada en el idioma. ” Español, que incluye al menos, aparte del sujeto o sujeto correspondiente al aprendizaje de dicho idioma, otro área curricular no lingüística, sujeto o sujeto que debe considerarse básico o análogo. Sin embargo, rechazó la solicitud del demandante de anular el proyecto de idioma de la escuela. En los dos procedimientos restantes, uno de ellos de Canet de Mar y el otro de un estudiante de El Prat de Llobregat (Barcelona), el Tribunal Superior Catalán decidió “paralizar la deliberación en espera de la información adicional solicitada”. Según fuentes de la Asamblea para una escuela bilingüe, los cinco recursos abordados por el TSJC son de “diferentes centros que ya tienen medidas de precaución”. Una de las escuelas en las que el TSJC deliberó ayer es, según lo confirmado por la entidad, la Escuela Turó del Drac en Canet de Mar (Barcelona), donde una familia, asesorada por ellos, fue acosada por pedir su última hija del año pasado de Educación infantil (P5) Más español y al que el TSJC otorgó para aplicarlo de manera previa.

Por su parte, el abogado de las familias que recurrieron la decisión judicial, Benet Salellas, lamentó entonces que el tribunal no haya emitido “ningún argumento jurídico, en relación con el derecho positivo, la normativa, las leyes vigentes”. “Una vez más, el TSJC vuelve a decir que, según el régimen de cooficialidad, es necesario dar presencia a las lenguas cooficiales en la escuela y, en base a la presunción de éxito, no debe levantar esta medida cautelar”. medida”, criticó. Además, a estas familias se ha sumado Òmnium Cultural, cuyo presidente, Xavier Antich, también ha anunciado que iniciarán “una batalla en los tribunales españoles” para defender el catalán en las aulas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *