El Gobierno promete contar «con el conjunto» de las comunidades para reformar la financiación autonómica


En plena negociación con Junts para amarrar la investidura de Pedro Sánchez, y ante los globos sonda lanzados por el partido de Carles Puigdemont sobre la supuesta deuda histórica del Estado con Cataluña, el Gobierno en funciones ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad al resto de comunidades autónomas: «El modelo de financiación autonómica es un modelo que involucra a todas las comunidades autónomas y “Debe ser debatido y discutido con todas las comunidades”.

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha dicho este jueves a preguntas de los periodistas tras inaugurar el Evento Anual Interreg en Santiago de Compostela: «El modelo de financiación autonómica se discutirá, se reformará con el conjunto de comunidades autónomas “, insistió el portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.

Montero ha lamentado, sin señalar a nadie en concreto, que “hay presidentes autonómicos que se lanzan a poner en duda cuestiones que nunca fueron ni serán nunca, en relación con la financiación económica”, o a poner freno a los vuelos cortos. cuando existe una alternativa eficiente para realizar esos viajes en tren -este punto está incluido en el acuerdo entre el PSOE y Sumar para repetir Gobierno-.

«Me pregunto si alguien lee los documentos. que se publiquen y que sean transparentes, porque lo que dicen es lo que dicen, independientemente de que los titulares digan lo contrario”, añadió el Ministro de Hacienda.

Otro de los temas sobre los que Montero fue preguntado durante sus declaraciones a los medios santiagueros fue la crítica de Repsol a la posibilidad de que el futuro Gobierno mantenga el impuesto a bancos y empresas energéticas, tal y como recoge el pacto. suscrito por el Partido Socialista y Sumar. Repsol ha advertido este jueves de que “la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar sus futuros proyectos industriales en España”.

Montero ha respondido que “la existencia de esta figura impositiva convive y convive muy claramente con los importantísimos beneficios que están teniendo el sector bancario y el sector energético”. «Mira, con el impuesto ya vigente, qué beneficio están teniendo estas empresas»añadió el ministro portavoz en funciones.

«Son sectores en alza, que tienen que contribuir significativamente a la financiación de los servicios públicos y el Estado de Bienestar”, añadió Montero, quien insistió en que esta tasa “no ha tenido ningún impacto en los cuantiosos beneficios que tienen estas empresas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *