El PNV se suma al boicot independentista y no acudir a la jura de la Princesa Leonor, a diferencia de la del Prncipe Felipe


Actualizado

ERC, Junts, Bildu y BNG ya han anunciado que no acudirán, mientras Sumar da libertad a sus diputados

Aitor Esteban, portavoz del PNV, en su reunión
Aitor Esteban, portavoz del PNV, en su reunión con Pedro Sánchez para negociar su investidura.bernardo daz
  • Monarquía Independentistas y ‘abertzales’ no acudirán a la jura de la princesa Leonor y Sumar da libertad a sus diputados
  • Congreso Honores, condecoraciones y desfile militar, así será la jura de la Constitución de la Princesa Leonor

El PNV ha anunciado que no asistirá al acto de jura de Constitución de la Princesa Leonor previsto para el 31 de octubre en el Congreso. Los nacionalistas vascos se suman así a ERC, Junts, Bildu y BNG, cuyos parlamentarios ya han anunciado que no acudirán a dicho acto. El PNV sí asistió a la toma de posesión del entonces Príncipe Felipeel 30 de enero de 1986.

En un comunicado publicado en

Añaden que no comparten “el esfuerzo por convertir, con los desfiles, un acto teóricamente civil en una especie de exhibición cívico-militar. EAJ-PNV no se siente cómoda con un acto más bien social, en el Al estilo del organizado el 12 de octubre y en el que nunca ha participado, más que un acto parlamentario propiamente dicho, por todo ello ha decidido no asistir.

A diferencia de grupos como ERC, Junts, Bildu o el BNG, los nacionalistas vascos participan, por ejemplo, en la ronda de negociaciones abierta por el Rey para designar un candidato a la investidura.

ideología republicana

Los grupos independentistas catalanes, ERC y Junts, el abertzales de EH Bildu y el diputado nacionalista del BNG ya han anunciado que no asistirán al acto porque entienden que la monarquía es una institución anacrónica y resaltan así su ideología republicana.

Tampoco asistirá todo el grupo parlamentario de Sumar, encabezado por la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz. En este caso, la formación celebró este miércoles una reunión en la que se puso de manifiesto una disparidad de opiniones respecto a la presencia en un acto que viene a “consagrar el carácter hereditario” del jefe del Estado en España, un principio que consideran “anacrónico”. ” .

En el caso de Sumar, por tanto, habrá libertad para que sus miembros decidan si asisten o no. Sin embargo, se coincidió en que quienes tienen responsabilidades institucionales, como es el caso, por ejemplo, de Gerardo PisarelloAsistirá , miembro de la Junta, órgano de gobierno de la Cámara. Pisarello confirmó ayer su presencia aunque advirtió que de ello no se puede inferir en ningún caso un cambio en sus firmes convicciones y en su “dignidad republicana”.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *