La Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia reabre con un ciclo de conciertos gratuitos


La Sala Rodrigo del Palau de la Música vuelve a abrir sus puertas el próximo domingo 29 de octubre, tras cuatro años cerrada por reformas. Y lo hace con el estreno de una serie de conciertos gratuitos el cual concluirá el domingo 12 de noviembre. Todos los programas son gratuitos y comenzarán a las 7:30 pm Los boletos ya se pueden reservar en el sitio web del auditorio.

El director del Palau de la Música, Vicente Llimeraacompañado de los solistas de la Orquesta de Valencia, el violinista Esther Vidal y el oboe José Teruelpresentó hoy este ciclo en la citada sala, a la que calificó como “una de las mejores salas de música de cámara, con acústica fantástica“, tras resaltar que el objetivo municipal es “potenciarlo, para que vengan melómanos, pero también atraer a ese público que nunca había venido”.

Este domingo 29 de octubre el Conjunto de Viento de la Orquesta de Valencia, bajo la dirección del director británico Pablo McCreeshfundador y director artístico del conjunto especializado Gabrieli Consort & Players, iniciará el ciclo, con una obra de Wolfgang Amadeus Mozartel Serenata nº 10 para vientos en si bemol, K 361/370ª «Gran Partita».

El segundo programa será el jueves 2 de noviembre con el New European Ensemble, bajo la dirección de Tito Muñoz, director de la Sinfónica de Phoenix. Fundada en 2009 en Holanda por músicos de toda Europa, interpretarán un programa centrado en el compositor valenciano Francisco Coll, que fue el primer presidente del Palau de la Música. «Piedras», «Taleas Oblicuas» y «Liquid Symmetries» son las tres obras de Coll que el público podrá escuchar. “Mascarilla” Michel van der Aa y “Concierto ASKO” de eliot carter completar el programa.

Previamente, a las 18.30 horas en la sala Martín y Soler, se podrá asistir a «Francisco Coll: habla el compositor», donde Coll mantendrá una charla con el musicólogo y crítico musical Justo Romero.

El tercer programa, el próximo día, viernes 3 de noviembre, contará con otro grupo de músicos valencianos, esta vez el Conjunto de Cuerdas de la Orquesta de Valencia, dirigido y liderado por Chouchane Siranossiany su violín barroco. Interpretarán el gran barroco italiano con la Sinfonía en re mayor Giuseppe Tartiniel Gran Concierto en re menor y el Concierto para violín en re mayor Antonio Vivaldiy el Concierto en do menor, de Pietro Antonio Locatelli.

Finalmente y para cerrar el ciclo, el domingo 12 de noviembre la Orquesta “Lliria Ciudad de la Música”, bajo la dirección de Pascual Cabañasinterpretará el programa “La música a la luz de Sorolla” dedicado a Joaquín Sorolla, con motivo de su centenario. Un rico repertorio con obras como el pasodoble “Suspiros de España” de Álvarez Alonso; «Dos miniaturas andaluzas» de Joaquín Rodrigo“La Oración del Torero” de Joaquín Turina; los intermedios de “Goyescas” por Enrique Granadosde “La venta de gatos” de José Serranode “la leyenda del beso” de Sotullo y Vert y de “El Baile” y “La Boda” de Luis Alonso de Gerónimo Giménez; el preludio “El Bateo” de Federico Chueca y el Fandango de “Doña Francisquita” de Amadeo Vivescompletar el programa.

Apoyo de las instituciones y aspiraciones presentes y futuras del auditorio

En su intervención, el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, destacó “el firme apoyo a la apertura de la sala de la alcaldía de Valencia, María José Cataládel Concejal de Cultura, José Luis Morenodel coordinador de Estrategias, Estudios y Proyectos, Manuel Tomás y de todos los departamentos del ayuntamiento implicados en la reapertura. También ha informado de la Presupuesto del ciclo de conciertos inaugurales (50.094 euros) y ha destacado que “la mayoría de los artistas y grupos del programa debutan allí, excepto Paul McCreesh, que ha visitado el Palau de la Música, con su grupo Gabrieli Consort & Players en cinco ocasiones, la última en 2017”.

“Queremos que grandes solistas vienen a dirigir o tocar con los profesores de la Orquesta de Valencia, por lo que se programan dos conjuntosuno de viento y otro de cuerda, que colaborarán y trabajarán con artistas internacionales de la talla de McCreesh, el oboísta Christopher Bouwman y el violinista barroco armenio Chouchane Siranossian.

Respecto a si en la sala sólo se harán conciertos de música clásica o se acomodarán otros formatos, Llimerá afirmó que “estamos trabajando con informes que dictan si un determinado concierto puede celebrarse o nosiempre en colaboración con la Universidad Politécnica, pero en cualquier caso en formato acústico.

Este ciclo gratuito “es una forma de informar a los ciudadanos que esta sala ya está a pleno rendimiento, y es la antesala de la potente y apasionante programación camerística, que tendrá lugar a partir de 2024, y que presentaremos en breve. Respecto a Almudín, ha añadido que “vamos a programar un concierto al mes en este espacio municipal”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *