«La experiencia sensorial puede aumentar hasta un 40% el negocio gastronómico»


‘Élite Excellence-Federación Española del Lujo’, ‘Sabadell-Urquijo Banca Privada’ y ‘Sabadell Asset Management, una empresa de Amundi’, han reunido a un centenar de asistentes en la segunda edición del Congreso por la excelencia – Congreso de Excelenciaque tuvo lugar en Valencia.

El evento reunió a prestigiosas marcas del sector gastronómico, Chefs con estrella Michelin y el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, paula llobeten un encuentro que promueve la excelencia culinaria y la actividad turística local, el mundo del lujo y la alta gastronomía.

Esta segunda edición del congreso se ha centrado en el potencial de la capital del Turia, que no sólo cuenta con un patrimonio gastronómico de prestigio internacional, sino también “una clara intención de acoger eventos asociados al mundo gastronómicocomo la Gala de la Guía Repsol, La Guía Michelin y las 50 Mejores”, destacó el concejal de Turismo.

«No es casualidad que estemos aquí.en Valencia, una ciudad que cuenta con grandes empresas vinculadas a este sector”, destacó en su intervención Carmen Muñozdirector de desarrollo comercial de banca privada de Banco Sabadell.

En la misma línea, Sandra Andújarpresidente de ‘Élite Excellence-Federación Española del Lujo’, destacó que «La gastronomía de cada región habla de su identidad y patrimonio cultural; porque fusiona culturas y genera valores inclusivos. Al final, es un puente que conecta pueblos y personas, fortaleciendo los vínculos humanos y sociales.

Imagen de una presentación durante el ‘Congreso para la Excelencia’ celebrado en Valencia

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Durante la jornada de trabajo en torno a la excelencia se pusieron sobre la mesa una gran variedad de temas, como la importancia del branding sensorial, presentado por Jaime Dolagaray, socio director de la consultora Branward. “Vivimos en un mundo donde La competencia entre marcas es cada vez más intensa y captar la atención de los consumidores es un verdadero desafío”, afirmó en su intervención.

En esta misma línea se habló de cómo estimular los sentidos del consumidor para transformar esas sensaciones en emociones, y estos en las decisiones. «El olfato distingue más de 10.000 aromas y respiramos más de 23.000 veces al día. Por eso, tenemos 23.000 oportunidades diarias para estimular al consumidor y lograr un incremento en las ventas de hasta un 40%”, continuó el directivo.

La importancia de los productos locales

Luego del intenso debate, llegó la hora del famoso chef rodrigo de la callequien descubrió el origen de su pasión por la cocina vegetal, y el chef Joel Castañeda que desveló todas las claves de sus imaginativos proyectos, como “Fruta de Lleida”, donde la calidad de las materias primas y la innovación constituyen el elemento común.

Ambos aprovecharon su intervención para resaltar la importancia de ensalzar y cuidar los productos locales, ya que Genera mucho empleo en nuestro país.. “Desde los restaurantes debemos apostar por este producto local, para garantizar su continuidad entre las próximas generaciones de familias productoras”, explicó Castanyé.

Consecuencias derivadas del desconocimiento sobre el mundo rural

La mañana continuó con debates sobre la importancia de la producción, la gastronomía sostenible y las nuevas tendencias en formación y sensibilización del producto, liderados por Óscar Pérez Bernal, David Gómez y José Luis Nieto.respectivamente.

El desconocimiento del mundo rural, y de la producción que hay detrás, repercute directamente en el valor asignado al producto. «Europa se quedará sin agricultores, si no eres capaz de pagar el precio que merece el producto. Una Europa verde es imposible pagando un euro y medio por una manzana. Tenemos mucho en juego aquí.por eso es fundamental que desde el sector mostremos la cadena de valor que hay detrás”, insistió. Ignacio Iglesias, investigador frutícola. Una opinión que también respalda el reconocido chef con siete estrellas Michelin Quique Dacosta, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, quien señaló que “sin producto no hay cocina. La pasión y dedicación del sector primario es muy importante.”

Por otro lado, la I+D y el residuo cero fueron otros de los dos grandes protagonistas de este Congreso. Raquel VillalbaDirectora de Marketing de Surinver, defendió durante su intervención la Necesidad de ajustar los calibres de venta de productos en los supermercados.. “Si un pimiento no se ajusta a unas determinadas dimensiones, pero cumple con todos los requisitos de calidad y todo lo que marca la ley, ¿por qué no se puede comercializar?”. se preguntó a sí mismo.

Alcanzar la excelencia en la cocina.

Después de un almuerzo de redes y degustación, se exploraron temas como el amor por el arte en la gastronomía, la coctelería en el mundo del maridaje, la excelencia en la cocina y algunos productos estelares.

“Para garantizar la excelencia los equipos deben estar alineados y cuidados, sólo así podremos crecer”, afirmó. Cristóbal MuñozChef Ejecutivo Ambivium, quien además destacó que “es fundamental trabajar y entender el producto local. La técnica no puede enmascarar un producto de calidad.. Lo primero son los sabores y texturas tradicionales, entendidos desde la excelencia, para luego incorporar también la innovación”.

Finalmente, el Congreso contó con la destacada participación de perfiles como Victoriano Porto, con 35 años de experiencia como Inspector de la Guía Michelin que desde cuya experiencia aseguró a los presentes que “en España somos un referente en creatividad e innovación gastronómica”. Pero él insistiósin tradición no hay innovacióny sin innovación no hay futuro mejor.

Además, Jordi Rivera, director de Grupo Akaneya e Ito Ranch, habló del “Santo Grial de la Carne” y aprovechó para resaltar el potencial de nuestro país, ya que “la carne más preciada japonesa ha elegido España como país exclusivo para exportar su producto”. reconoció ante todos los asistentes. También, Mármol JuliánChef estrella Michelin, que explora “El lujo en la gastronomía y lo que significa KUU, que es un concepto de la filosofía japonesa que se puede traducir como autodidacta, crear de la nada”.

El punto de vista económico y más debates

Y desde un punto de vista financiero Margarita Madrigaldel Banco Sabadell, que presentó el CClaves para la continuidad del negocio de restauración. y planificación fiscal. Donde aseguró “es crucial contar con un aliado estratégico capaz de asesorar para garantizar la continuidad generacional de los negocios. Más del 60% de las empresas familiares desaparecen en la tercera generación y frecuentemente debido a conflictos familiares.

Todas estas presentaciones enriquecieron la experiencia del congreso, ofreciendo una visión amplia y diversificada de la gastronomía y sus ramificaciones. La jornada finalizó con un coloquio sobre restaurantes temáticos y clubes gastronómicos, moderado por Sandra Andújar.

Según los organizadores, esta segunda edición del Congreso ha servido para consolidar este evento como el mejor plataforma para abordar los aspectos más destacados y actuales en torno al sector sanitario. lujo y alta cocinaen un foro profesional de muy alto nivel.

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