Estos son los impuestos locales que bajarán en 2024 en la ciudad de Madrid


Para poner en funcionamiento cada día una ciudad como Madrid, con 3,2 millones de habitantes, es necesario poner en marcha muchos engranajes: hay que pagar salarios a 40.000 funcionarios, encender más de 250.000 farolas y mantener en orden más de 9.000 calles. Perfecta condicion. y recoger 1,2 millones de toneladas de residuos al año, sólo por nombrar algunos de los servicios prestados. Para ello, y todas las inversiones que sean necesarias, el alcalde José Luis Martínez-Almeida dispondrá de un presupuesto de 5.940 millones de euros en 2024, un 7 por ciento superior al último aprobado, en 2022, que se ha ampliado este año.

Lo van a hacer, además, cumpliendo sus compromiso electoral para bajar impuestos: El IBI reduce su tipo, y también lo hará el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Un descenso moderado, pero que supondrá un ahorro de unos 40 millones de euros para los madrileños, según los cálculos del área de Hacienda que dirige Engracia Hidalgo.

En el caso del IBI, principal impuesto municipal, su tipo va del 0,456 al 0,442, lo que sitúa a Madrid como la gran ciudad con menor presión impositiva sobre este impuesto: Barcelona, ​​Sevilla y Valencia aplican tipos entre el 0,6 y el 0,7. El ahorro que conseguirán los madrileños con esta medida será de 30,5 millones de euros. El alcalde aseguró que los que más se beneficiarán serán aquellos con menores rentas: “El 78 por ciento de los inmuebles tienen un valor catastral inferior a 150.000 euros”, ha apuntado.

La reducción alcanzará los 2,2 millones de ingresos, y no sólo las 1,5 viviendas residenciales, sino también las 95.500 de uso comercial, las 30.000 oficinas, los más de 11.000 locales de uso industrial y los 7.500 locales de ocio. Un ejemplo de aplicación de esta reducción: un inmueble con un valor catastral de 200.367 euros pasa de pagar una factura del IBI de 913,6 euros en 2024 a pagar 885: 28 euros menos. Y un piso con un valor catastral de 121.472 euros pasa de pagar una factura de 619 euros a pagar 537 euros: 82,60 euros menos. Dado que esta va a ser la tercera reducción del tipo del IBI desde 2019, el ahorro acumulado en este último contribuyente desde entonces sería de 315,6 euros. Los establecimientos centenarios también disfrutarán de una bonificación del 50 por ciento en el IBI.

Otro impuesto local que está bajando es el ICIO: del 4 por ciento se pasa al 3,75, con el compromiso de seguir bajándolo progresivamente hasta final de mandato en el 3 por ciento. En este caso, la medida beneficiará a 25.000 contribuyentes, que podrán ahorrar 9,1 millones de euros, y el objetivo es reactivar la actividad económica.

82
euros

Menos será lo que pagará el propietario de una vivienda en Madrid con un valor catastral de 120.000 euros por su recibo del IBI en 2024.

Este impuesto también contará con nuevas bonificaciones del 20 por ciento por la realización de obras de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; y extiende el bonificación del 70 por ciento en la liquidación de este impuesto en beneficio de actuaciones de regeneración urbana para erradicar viviendas infraviviendas o asentamientos chabolistas.

El Gobierno municipal mantiene las bonificaciones que se introdujeron en 2020 de hasta el 90 por ciento en el IBI para familias numerosas, en función del valor catastral del inmueble -del que se benefician 23.500 familias-, y del 50 por ciento para viviendas de protección oficial durante los tres años siguientes a la concesión del título.

A todas estas medidas incluidas en las Ordenanzas Fiscales se suman otras que buscan estimular el empleo y la sostenibilidad medioambiental, que habían decaído cuando se ampliaron los presupuestos y ahora se restablecen: cualquier empresa que inicie su actividad está exenta del pago de las Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros años. También se restablece, por tiempo indefinido, la bonificación del 50 por ciento de la tasa municipal a estos empresarios aplicable durante el tercer y cuarto período impositivo posterior al inicio de su actividad, y la bonificación por creación de empleo, también de hasta el 50 por ciento de la cuota municipal.

25.000
contribuyentes

Podrán beneficiarse de la rebaja del ICIO, que tributará al 3,75%, frente al 4% actual, y seguirá descendiendo progresivamente hasta el 3% al final del mandato.

Asimismo, se mantiene la reducción de la tasa de residuos urbanos de actividades que se implementó en 2020, que alcanzará el 90 por ciento cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se desarrolle ninguna actividad económica, y se reducirá en un 70 por ciento. ciento en caso de inicio de actividad durante los dos primeros años.

Habrá una bonificación del 50 por ciento en el IBI para los inmuebles no residenciales que implementen energías renovables, con un límite del 50 por ciento del coste real de la obra. Y otro del mismo importe en la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar y geotérmica.

Entre las que se mantienen también se encuentran bonificaciones de entre el 10 y el 50 por ciento en el IAE para todas las empresas que implementen planes de transporte que afecten al menos al 20 por ciento de su plantilla, adquiriendo abonos de transporte anuales o contratando un servicio de transporte.

Hay otras modificaciones en las ordenanzas que pretenden racionalizar y simplificar el proceso: la bonificación del IBI podrá tramitarse de oficio a favor de las familias numerosas. Y en la bonificación de plusvalía bastará con presentar el certificado de registro de parejas de hecho expedido en cualquier comunidad autónoma o ayuntamiento. También se amplía de tres a cinco años el plazo para aplicar las bonificaciones por el uso de energía solar.

En un par de semanas, el alcalde y su equipo presentarán los presupuestos para 2024, por un importe de 5.940 millones de euros, que se han elaborado sobre la base de un crecimiento del PIB del 2,9 por ciento.

Para el portavoz socialista de Hacienda, Enma Lópezel proyecto de ordenanza esconde “mucho humo” y “regresión”, y difícilmente tendrá un impacto real: “Como máximo el 75 por ciento de los madrileños verán una rebaja de 21 euros al año” en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), denunció.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *