ERC escenifica el “bloqueo” de las negociaciones con el PSOE y exige que la ley de amnista recoja que el 1-O no fue delito


Actualizado

Jov y Aragonès trasladan “preocupación y alarma” al ministro Bolaós por la supuesta lejanía del acuerdo

Oriol Junqueras, reencontrado con el ex l
Oriol Junqueras, reunido con el exlíder del Sinn Fin irlandés.
Conscientes de que las Junts de Carlos Puigdemont está acaparando las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez con las exigencias sobre la nación catalana reveladas por EL MUNDO, ERC ha decidido escenificar el bloqueo de sus conversaciones con los socialistas, advirtiéndoles que, si no empiezan a ver Según sus demandas, el acuerdo podría fracasar.

Los republicanos han aprovechado la presencia en Barcelona de la ministra de la Presidencia, Flix Bolaospara transmitirle su preocupación por el ritmo de la negociación. Josep María Jov -uno de los cerebros del 1-O, que está al borde del juicio- se ha reunido con Bolaós para expresarle personalmente su preocupación y alarma por la supuesta lejanía del acuerdo.

Hay dos cuestiones que preocupan especialmente a los republicanos. Por un lado, exigen que el PSOE establezca en el preámbulo de la ley de amnistía que el 1-O no fue delito. Y, por otro lado, denuncian que todas las contraprestaciones que requieren un desembolso económico por parte del Gobierno, es decir, la reducción del déficit fiscal y el traspaso de la red ferroviaria de Cercanas, están estancadas ante la negativa del titular de el tesoro. , María Jesús Monteropara facilitar la transferencia de los fondos requeridos por la Generalitat.

Aunque ERC había optado hasta ahora por la prudencia y la discreción en las negociaciones, en los últimos días han sido varias las voces que han comenzado a mostrar públicamente su malestar por la falta de avances en las conversaciones.

A las advertencias del portavoz del Gobierno, Patricia Plajao el Ministro de la Presidencia, Laura VilagrRespecto a que el acuerdo está verde, lejos de estar cerrado o sin avances, el president catalán, Pere Aragonàs, añadió ayer que no vamos bien expresados.

Por eso hoy ERC ha ido un paso más allá y ha informado al PSOE de que las negociaciones no van por el buen camino. Les hemos enviado una señal de alarma, dicen aquellas voces conocedoras de las conversaciones, aseguran fuentes republicanas.

Propio Pere Aragón Tiene previsto hacer hincapié en esta advertencia al Gobierno esta noche, durante la celebración de los premios de la patronal Cecot, que motivan la presencia de Bolaós en Cataluña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *