Las claves del veredicto que acorralan hacia la prisión permanente al pandillero latino que asesinó al rapero


El pandillero latino David Bárcena, que hoy tiene 20 años, mató el 14 de julio de 2021 a traición al rapero Isaac López Triano, de manera sorpresiva y sin que este tuviera posibilidad alguna de defenderse. Un asesinato en toda regla, en definitiva, es lo que el jurado popular considera cometido por este integrante del Don’t Play Dominicano (DDP), en compañía de tres adolescentes que ya han sido condenados por la ley de menores.

Si Bárcena tenía alguna esperanza de obtener el indulto ante los nueve miembros del tribunal ciudadano, ayer a las 13.30 las perdió. Aunque reconoció responsabilidad en la muerte, tanto en la fase de instrucción como en la vista oral, afirmó que fue Little Kinki (como se conocía a la víctima en el panorama del rap madrileño) quien le agredió primero; y, añadió el ahora condenado, no cuidó a sus familiares fallecidos (la abuela de Bárcena había fallecido un año antes). Pero estos argumentos fueron refutados en el juicio.

Lo cierto es que Isaac fue asesinado a puñaladas por la espalda con cuatro puñaladas cuando atravesaba el túnel de la calle del Comercio, en el barrio Pacífico (Retiro), para encontrarse con un amigo. Y que los integrantes de la brigada criminal eran miembros del DDP. Es decir, de organización criminal –así calificada por el Tribunal Supremo–, por lo que la Fiscalía, la acusación particular (ejercida por juan manuel medina) y la popular (Cermi, entidad a favor de las personas con discapacidad) piden prisión permanente y revisable.

A esto hay que sumarle que Isaac tenía un 47% de discapacidad, como consecuencia del síndrome de Asperger que padecía. El ataque mortal se produjo después de meses de que esta célula del DDP intentara integrarse en sus filas, algo a lo que el fallecido siempre se negó. Además, lo identificaron falsamente como miembro de los Trinitarios, la banda rival.

La decisión se tomó por unanimidad en el caso de pertenencia a organización criminal y por ocho votos de nueve en el caso del delito de asesinato.

No hay opción de perdón

También por unanimidad, ha considerado al acusado inocente del delito de odio del que también se le acusaba y ha estimado la atenuante de reparación económica del daño (porque ha destinado algo más de 12.000 euros a responsabilidad civil).

Isaac López Triano, la víctima

a B C

El Ministerio Público ha vuelto a solicitar la pena máxima de nuestro Código Penal y el tribunal se inclina, por ahora, por no conceder el indulto al preso y comenzar a cumplir su pena en cuanto se dicte sentencia. De hecho, permanece tras las rejas desde su arresto en noviembre de 2021.

Los padres de Isaac y David estuvieron presentes ayer en la sala del tribunal. «No esperaba nada más. “A mi hijo lo ejecutaron”, afirmó Nueve Triano, tras conocer por parte del portavoz del jurado su resolución y levantar la sesión, Ep. A Isaac le sobreviven, además de ella, su hermana, su tía y una abuela, quienes han pasado por un calvario desde el primer minuto del suceso.

Segundo caso

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid tardará aproximadamente dos semanas en redactar su sentencia. Todo indica, porque los supuestos han quedado reflejados en el veredicto, que se impondrá al infractor la prisión permanente.

Será el segundo caso de este castigo a un miembro de una pandilla latina. En diciembre de 2022, un integrante de los Trinitarios fue condenado a la pena máxima por la muerte de una Ñeta en Puente de Vallecas. Además, el tribunal volvió a ordenar la disolución de la organización criminal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *