As mulleres rurais únense para recoller o liño en Vilar de Santos



A Asociación de Mulleres Rurales de Vilar de Santos, Arracada, se cubre con los costes de recuperación del proceso tradicional del lino. Así, más de 20 mulleres de la asociación participaron en el “regadío” y “ripado” del lino, como continuación del proceso de plantación que anteriormente realizaron en el mes de mayo, al borde de la plaza de Carballedo, cedida a tal efecto por el Cabildo de Santos de Vilar.

Estas tareas, que suman xa tres fases de 14 previstas para la recuperación tradicional de la planta del lino, forman parte de las múltiples actividades que esta asociación de rurales mulleres realiza a lo largo del año.

“El uso tradicional de esta fibra textil debe pasar por 14 procesos bien definidos antes de ser utilizada, y están claramente explicados en la sala de lino del Museo da Limia, que lleva el nombre del etnógrafo Xaquín Lourenzo del propio museo, dijo Arrancada. Los procesos del lino son “semilla, rizado, rasgado, embebido, tendido, martillado, ensartado, azotado, tasado, restrelado, fiado, sarillado, devanado y tejido”, explican los mulleres rurales, que se pasean a recuperar estas obras tradicionales y arraigadas en la cultura gallega.

Las dos labores que realizaron estos xoves por los vecinos de Vilar de Santos continuarán durante meses su andadura andina en el techo de pescado y, tanto o El Museo da Limia y la asociación de Artesáns da Limia, Limiar, colaborarán una vez más en esta actividad. Estas entidades pondrán a su disposición sus propios medios y elaborando informes sobre las distintas etapas del proceso completo, “con el fin de contribuir a la persistencia de nuestra memoria y al recuerdo y recreación de la artesanía tradicional de Limia”, concluyen desde el Museo. y Limiar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *