El agua de Caldeliñas, en Verín, busca el título de mineromedicinal


La Diputación de Ourense acaba de anunciar la apertura del plazo de presentación de ofertas por procedimiento abierto que permitan realizar los trabajos de sondeo para la captación de aguas subterráneas en Caldeliñas, en el municipio de Verín. Esta actuación está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística de Ourense Termal ejecutado por el organismo provincial. “Esta obra se realiza con el fin de iluminar unas aguas que posteriormente podrán ser declaradas en estado mineromedicinal de uso terapéutico, con el fin de recuperar un uso histórico de las mismas que en su día sirvió al balneario de Caldeliñas”, apuntan desde la entidad provincial.

Actualmente, el balneario de Caldeliñas, propiedad del Ayuntamiento, se encuentra inactivo y entre los objetivos del ente municipal está devolver el valor de las aguas minero-medicinales de Caldeliñas a este entorno, para atraer turistas e incluso empresas para establecer una nueva planta embotelladora. Y es que la actuación de la Diputación pretende apoyar al Concello de Verín en la búsqueda de la declaración de aguas mineromedicinales o termales para facilitar su posterior concesión de explotación y promover inversiones para cualquier desarrollo futuro, creando empleo y asentando población.

El importe de la oferta supone un inversión de 113.218 euros, y el plazo para presentar ofertas finaliza el 12 de septiembre. Una vez adjudicado el contrato, el tiempo de ejecución de la encuesta será de cinco semanas, ya partir de ese momento comenzarán los trabajos de muestreo y análisis por un año.

dos fases

Para llevar a cabo esta actuación de forma controlada y sin interferencias, se ha previsto la perforación en dos fases: una primera que alcanzará una profundidad de 35 metros, en la que se perderá un encamisado ciego de acero inoxidable sellado, y una segunda que se la parte productiva, y que recaerá en la parte del acuífero de carácter minero-medicinal y termal integrado por granito sano hasta 200 metros.

Imagen tomada del proyecto donde se realizará el relevamiento
Imagen tomada del proyecto donde se realizará el relevamiento

“El caudal que se espera que encienda es de 4 a 5 litros por segundo, a través del perforación de una bóveda o cámara de bombeo de 430 milímetros de diámetro”, explican desde la Diputación de Ourense, sobre los métodos que se llevarán a cabo para la captación de las aguas de Caldeliñas. “Se aprovechará la carga del acuífero, que elevará el agua mineralizada al antepozo o cámara de sellado y bombeo”, añaden.

Verín pertenece al Plan “Ourense Termal” junto con otros 14 municipios de la provincia que presumen de aguas termales. Y es que la localidad de Támega, más allá de Caldeliñas, alberga los manantiales de Cabreiroá, Sousas y Fontenova.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *