¿Dónde están los 13.000 inmigrantes llegados a Canarias desde el inicio de la crisis?


La crisis migratoria que vive España, con 23.000 inmigrantes llegados a España en lo que va de año -fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) elevan esta cifra a 28.000- ha provocado un choque entre el Gobierno central y las comunidades autónomas ante la falta de coordinación del Ejecutivo de Sánchez a la hora de abordar la distribución de estas personas en la Península.

El Ministerio de Inclusiones, Seguridad Social y Migraciones informó este jueves de que, actualmente, hay 13.000 personas en centros de acogida de emergencia (han generado 3.000 nuevas plazas). De ellos, 6.000 están en Canarias y 7.000 en la Península, pero sólo 5.000 de estos últimos son los que han sido trasladados desde Canarias tras el inicio de la crisis.

La confusión que existe sobre la ubicación de estos 5.000 inmigrantes responde a la falta de colaboración entre el Gobierno y las entidades públicas subestatales, comunidades autónomas y ayuntamientos. Ya que es el propio Ejecutivo quien está contactando directamente con hoteles, albergues y gestionando el alojamiento en las instalaciones del Ministerio de Defensa.

Así, diferentes presidentes autonómicos afirman haber recibido la información unos días antes de que se produjera el traslado o haberse enterado a través de denuncias de vecinos y alcaldes de los municipios a los que acaban llegando los migrantes enviados desde Canarias.

no saben el numero

Es el caso, por ejemplo, de Cataluña, donde el ministro de Derechos Sociales, Carles Campuzano, confirmó el martes que tenía constancia de llegadas, pero lamentó no conocer la información del Gobierno. “Los refugiados llegan a ciudades de Cataluña y el Govern tiene esta información ya sea de vecinos o de ONG que trabajan para acogerlos o de quejas de los alcaldes de estos municipios”, afirmó Campuzano, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern.

Ahora mismo no hay datos concretos sobre las ciudades de Cataluña a las que podrían haber llegado inmigrantes canarios. Según Vox, que ha informado del caso y defiende los conflictos derivados de la gestión migratoria, los recién llegados se distribuirían en al menos tres localidades catalanas. Este partido asegura estar al tanto de la llegada de inmigrantes canarios a Barcelona, ​​Salou (Tarragona) y Calella (Barcelona). Informa Daniel Tercero.

En lo que respecta al País Vasco, según informó Miriam Villamediana, de momento sólo se confirma la llegada de 17 menores no acompañados procedentes de Canarias, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Sin embargo, sí se sospecha que las llegadas pueden ser muchas más. Tanto es así, que el pasado 19 de octubre la mesa que coordina la atención a migrantes se reunió de urgencia para anticipar la situación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *