Mil firmas en un día en apoyo a la niña de Valencia que suspendió Geografía por hacer el examen en castellano


La Asociación Hablamos español ha comenzado un recopilación de empresas en Internet en apoyo a la niñita valenciana de catorce años que suspendido el sujeto no lingüístico de Geografía solo por tomar el examen en español. En menos de un día ha superado la mil de respaldos y múltiples mensajes de apoyo.

«El fracaso de la asignatura no corresponde a criterios pedagógico, pero ideológico», explica la entidad presidida por lago gloria en su página web, dentro del espacio para suscribir su apoyo a esta campaña en la opinión pública, destinada a pedir que “el Gobierno valenciano no castigue” a esta estudiante por el único motivo de realizar la prueba de evaluación en su lengua materna, cooficial.

“Su examen merecer a Notable, pero no lo han corregido y le han dado un suspenso. Creemos que se han aplicado criterios de clasificación ilegales”, añade la representante de esta asociación, una docente, sobre este episodio traumático para la colegiala en un centro educativo de la ciudad de Valencia -del que no tiene quejas-, que se produjo durante la último curso, actualmente continúa sus clases con normalidad en el siguiente curso académico sin repetir, ya que tenía el resto de materias aprobadas.

Desde el Departamento de Educación han indicado que esta situación se produjo durante el legislatura anteriorcon otros directivos al frente del departamento y en virtud de la Ley de Multilingüismoen el proceso de una doble reforma, una urgente para eliminar este obligación lingüística en materias troncales, y otro más profundo en fase de estudio y desarrollo.

Sin embargo, desde Hablamos Español sugieren que la Generalitat Valenciana comunique a los centros un «instrucción» provisional antes de estos cambios legislativos, más lento. «No es un caso aislado, hay más estudiantes afectado “No se pueden anteponer los derechos de las lenguas a los derechos de los niños y a su mejor educación”, argumentan al respecto, para pedir celeridad en una medida inmediata para situaciones que vienen del pasado.

«La libertad de realizar exámenes y tareas en el idioma del estudiante es una bien que debemos exigir por razones de justicia, de sentido común y también para razones pedagógicas», ha añadido Lago. «Además, es un paliativo útil y sencillo para la imposición lingüística. Aunque no soluciona el problema, ayuda a que sea menos dañino”, en su opinión, no sólo en esta zona geográfica: “Es un derecho por el que vamos a luchar en todo el comunidades con lengua regional. En la Comunidad Valenciana debería aplicarse ya, mientras se aprueban nuevas normas.”

De momento, muchos se han solidarizado con el caso concreto de esta niña, tras su emisión en torrevieja news today denunciada por Hablamos Español, que se fijó como objetivo inicial recoger mil firmas, superado ya en menos de 24 horas con 1.036 en el tiempo. de publicación de esta noticia.

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