Choque entre Feijóo y Marlaska por la crisis migratoria


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno en funciones, durante una entrevista en Canal Sur, de ser provocador “una tensión enorme” entre comunidades autónomas y municipios por la “improvisación” con la que están gestionando la actual crisis migratoria. “La absoluta falta de coordinación produce una enorme tensión con alcaldes y presidentes de comunidades”, ha afirmado el líder del PP, que ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez noo está informando a las entidades autónomas con exactitud sobre los traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península.

La respuesta del Gobierno a estas declaraciones ha llegado de la mano del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha acusado a Feijóo de “ignorancia e ignorancia” en el asunto migratorio. Según informa Servimedia, el titular de Interior ha tildado al dirigente popular de “poco responsable y poco serio”, al tiempo que ha criticado el “tono” con el que ha hablado de un fenómeno “absolutamente complejo” como es la inmigración ilegal.

Tras la respuesta del Gobierno, los populares, sin embargo, han subido el tono en relación a la crisis. La portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha solicitado la convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial de Inmigración y el establecimiento de un plan que coordine la emergencia entre las distintas administraciones.

En este sentido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado al Gobierno que comunique a las comunidades qué plan está siguiendo para gestionar las llegadas de inmigrantes que se están produciendo en Canarias. “Estamos hablando de vidas humanas, es lo mínimo que se puede exigir”, afirmó el dirigente popular.

Miras ha pedido que se celebre Una reunión entre los presidentes autonómicos y el Gobierno para que explique “la dirección y sus planes” para afrontar la crisis. La falta de coordinación para trasladar a los 13.000 inmigrantes que han llegado a Canarias desde entonces -23.000 desde principios de año- está provocando que muchas regiones desconozcan las cifras concretas o las conozcan a través de quejas de vecinos u organizaciones humanitarias. .

«Exigiría una conferencia de presidentes, pero sé que no es viable con un Gobierno interino, pero si no es así alguien tendrá que llamarnos A ver cuál es el reparto”, afirmó el presidente del PP murciano.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dicho a este diario que no tiene que informar a las comunidades, ya que no es su responsabilidad, y lo hace por una cuestión de “lealtad institucional”. Sin embargo, distintos gobiernos regionales afirman haber recibido aviso de los traspasos con poca antelación o sin siquiera tenerlo. Informa Cruz Morcillo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que hay 6.000 personas en Canarias y otras 7.000 en la Península, de las que 5.000 han sido trasladadas allí desde el inicio de la crisis. El Gobierno es quien contacta directamente con los albergues, albergues y gestiona el alojamiento en instalaciones del Ministerio de Defensa, sin informar con precisión a los gobiernos comunidades autónomas, que no conocen los datos con exactitud.

«No vamos a ser unos territorios solidarios y otros no. ¿Quién decide la solidaridad?“¿Es Sánchez? ¿Es el ministerio?” denunció López Miras, quien también se queja de enterarse de las llegadas y distribución a través de los medios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *