Talavera acometerá obras de limpieza, conservación y mejora de arroyos y riberas


El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) aprobó este viernes por unanimidad la propuesta conjunta de los grupos municipales Popular y Vox para acometer obras de limpieza, conservación y mejora arroyos y bancos que discurren por el término municipal, además de instar a las entidades competentes a realizar dichas obras en el ámbito de sus competencias.

El Grupo Municipal Socialista, que ha presentado una enmienda a dicha moción, y que ha sido rechazada por mayoría, ha votado a favor de la propuesta conjunta.

El portavoz del Grupo Municipal de Vox, David Moreno, ha señalado que se trata de una propuesta “Muy necesario” para la ciudad de Talavera de la Reina, ya que algunos arroyos como La Portiña, Berrechín, Papacochinos, Bárrago, Valadiel, las Parras, Merdancho, Cornicabral, “están invadidos por vegetación que dificulta el flujo del agua”.

“El estado actual de los arroyos es consecuencia del descuido y abandono, ya que parecen verdaderos bosques en lugar de arroyos, y esta situación provoca malos olores, e incluso la proliferación de roedores y mosquitos, debido a esas aguas estancadas”, criticó. . el alcalde de Talavera.

«Es necesario realizar actuaciones y obras que también son necesarias para la prevención, conservación y adecuación de las riberas y cauces de estos arroyos, para evitar también desbordamientos e inundaciones», subrayó el portavoz de Vox. Además, Moreno ha enfatizado que “es necesario acondicionar los canales, retirar basuras, escombros, terrenos fangosos y obras de canalización en el tramo que resulte más problemático”.

“Ahora que llega la temporada de lluvias deberían ser las adecuadas para canalizar un mayor caudal, pero, como hemos visto, algunas son auténticos bosques de vegetación”. Además, Moreno se ha referido al tercer punto de la moción, destacando que “el estado actual de los arroyos puede provocar inundaciones y desbordamientos cuando lleguen precipitaciones abundantes en los próximos meses, como ya ha ocurrido en sucesivas ocasiones, en las zonas aledañas de la Barrio de Patrocinio, con el Arroyo del Bárrago y en la Almoheda.

Hay tramos de estos arroyos próximos a zonas urbanas, según Moreno, que requieren obras de canalización para evitar la proliferación de vegetación, por lo que “los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, junto con los técnicos municipales, deberán valorar qué obras serían necesarias para mejorar los cauces naturales; “La situación de los arroyos es exactamente la misma que el año pasado, el PSOE no avanzó en la limpieza de los arroyos”, insistió.

Por último, David Moreno recordó que la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene competencia para acometer actuaciones en cauces fuera de suelo urbano o actuaciones en cauces no ordinarios en tramos urbanos previo acuerdo o a iniciativa del organismo de cuenca, de acuerdo con lo establecido del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *