La Academia catalana de la lengua rechaza las «estrategias artificiosas» del lenguaje inclusivo


La Sección Filológica de la IInstituto de Estudios Catalanes (IEC) -autoridad lingüística en Cataluña, equivalente a la Real Academia de la Lengua- ha afirmado que algunos recursos utilizados en el lenguaje inclusivo son “estrategias innecesarias o artificiales” y ha defendido el uso del masculino genérico.

Según Vilaweb, en el documento ‘Lenguaje inclusivo: compatibilidad de recursos estilísticos de usos no sexistas con la normativa lingüística’, el IEC afirma que algunas de las formas de lenguaje inclusivo «contravienen la gramática del catalán«, pudo confirmar en el documento de este viernes Ep.

La organización cree que existen estrategias contrarias a la gramática catalana como uso del femenino como genérico que, a su juicio, produce expresiones equívocas y confusas, o la creación del género neutro’totis’ (‘todes’ en español), que define como “una forma artificial externa” de la lengua catalana.

Para el IEC, no se trata de una elección estilística que ya existe en catalán, sino que la lengua inclusiva ha sido “creada manipulando el funcionamiento interno de la lengua y, por tanto, contradice el sistema lingüístico” y las normas internas del catalán.

Ha defendido el uso del masculino como género no marcado porque “es plenamente normativo y no implica ningún deseo de ocultar la presencia de la mujer en un cierto grupo«. »Utilizar el femenino para referirse a un grupo de personas compuesto por hombres y mujeres provoca una interpretación en la que los hombres quedan excluidos«, concluyó.

Algunas de las propuestas de la CEI implican el uso de formas dobles, haciendo explícitos tanto lo masculino como lo femenino, y el uso de formas colectivas como ‘facultad‘ para designar grupos de personas, como una “alternativa estilística al uso del plural genérico masculino”. También ha optado por el uso de ‘tú’ o ‘todos’ ya que “son posibles alternativas a determinadas palabras genéricas masculinas”.

Hace una semana, el Universidad de Barcelona (UB) firmó una instrucción en la que decidió volver al género masculino. Abandona de esta forma el lenguaje inclusivo, decisión adoptada el pasado mes de julio, que exigía la duplicación de todos los enunciados de las disposiciones normativas de la entidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *