El informe de abusos sexuales en la Iglesia incluye 5 víctimas y 4 agresores en Ourense



La investigación sobre abuso sexual en la iglesia colección en el Informe presentado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, incluye cuatro atacantes ya Cinco víctimas localizadas en Ourense. Tres de los abusados ​​sexualmente son hombres y dos son mujeres.. Todo menores. En cuanto a los agresores, tres son sacerdotes y el otro es un religioso no clerical.

Así lo recoge “Informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos”que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entregó este viernes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Después de un año y medio de investigación, el texto reúne las testimonio de 487 víctimas y figura en 236.000 personas que han sufrido abuso sexual por cualquier sacerdote o religioso en España, on El 0,6% de la población española mayor de 18 años.

Según la encuesta, elaborada por GAD3, el 1,13% de los entrevistados afirma que el ataque se registró en el esfera religiosalo que elevaría la cifra a aproximadamente 445.000 gente.

El Defensor critica a la Iglesia

En el informe, el Defensor del Pueblo ha destacado que la respuesta de la Iglesia a las víctimas ha sido “insuficiente y dilatoria“y que su conducta se ha caracterizado por “ocultación“, “negación” cualquiera “minimización” del problema.

Respecto a la participación de la Iglesia en el informe, Iñaki Gabilando afirmó en la rueda de prensa que ha intentado contactar con todos los obispos, pero no todos han respondido: “Algún obispo nos ha regañado” pero “a otros les ha ido bien”.

recomendaciones

El informe también incluye veinte recomendaciones dirigidos a la prevención y reparación de las víctimas. Entre los más destacados se encuentran:

  • celebrar un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas.
  • La creación de un fondo estatal para él pago compensatorio a los afectados.
  • La Iglesia debe proporcionar los medios necesarios para ayudar a las víctimas de abuso sexual en el proceso de recuperaciónofrecimiento Tratamiento de víctimas o familiares.cuando lo requieran.

Reacciones

Algunas víctimas y asociaciones de víctimas de abusos sexuales consideran insuficiente las recomendaciones contenidas en el informe.

Por ejemplo, Miguel Ángel Hurtado, primer denunciante del caso de abusos en Montserrat, ha asegurado a Europa Press que la investigación “Ha sido un detonante y una decepción.“y considera que las recomendaciones”Son insuficientes y descafeinados” ya que “las víctimas y los expertos internacionales no han sido escuchados”.

En la misma línea, Miguel Barbero, padre de una de las víctimas que denunció el caso Maristas, ha criticado que el fondo de compensación recomendado por el Defensor del Pueblo sea de carácter estatal: “Al final, esto lo pagamos todos menos la Iglesia.Al final todos los españoles vamos a pagar una indemnización que recaería en la Iglesia. “¿Por qué tienen que ser los españoles quienes paguen por los pedófilos?”

Por su parte, el presidente de la Asociación Infancia Robada (ANIR), Juan Cuatrecasas, acoge con satisfacción las recomendaciones incluidas porque “son específicamente las de las víctimas” y valora afirmativamente el resultado de la investigación.

Reunión de la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal también se ha movido tras la presentación del informe. Ha convocado una Asamblea Plenaria Extraordinaria para el próximo lunes 30 de octubre para analizar el texto. Los obispos asistirán presencialmente o en línea.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *