Sólo el 5,4% de profesores en sexto en Cataluña usan el castellano cuando se dirigen a su clase


Sólo el 5,4% del profesorado de sexto de primaria en Cataluña utiliza el castellano cuando se dirige al conjunto de la clase, frente al 87,5% que lo hace habitualmente en catalán. Por otro lado, cuando el ámbito de la relación es fuera de la clase, el porcentaje de profesores que utilizan el catalán, baja al 57,4%.

Así se refleja en el ‘Estudio sociolingüístico del alumnado de sexto de primaria’ que hoy ha hecho público la Generalitat, una encuesta realizada a 2.920 alumnos de sexto de primaria. 85 escuelasy que por su composición se considera extrapolado a todo el sistema educativo catalán.

Según el estudio, cuando es el alumno quien se dirige a los profesores en el aula, el uso del catalán disminuye en más de 10 puntos porcentuales respecto a cuando el hablante son los profesores. Del mismo modo, los usos lingüísticos de los estudiantes varían a la hora de realizar Actividades grupales con otros compañeros. El 40,5% dice hablar catalán “siempre o casi siempre” o “muchas veces”, mientras que el 45,9% dice hablar sólo “a veces” o “nunca o casi nunca”.

Así, fuera de horario de claseEl uso del catalán entre alumnos y profesores es sensiblemente inferior al que se hace dentro de clase, con una diferencia de hasta 16 puntos porcentuales (73,5% dentro del aula y 57,4% fuera del aula).

La comunicación entre estudiantes fuera de clase es el área con mayor poca presencia del catalánjunto con la comunicación entre estudiantes dentro de clase, con porcentajes inferiores al 32,4% entre quienes utilizan el idioma habitualmente, indica el trabajo.

En cuanto a la lengua de identificación, el grupo mayoritario es el que responde que es catalán (31,5%), seguido de cerca por los que responden que es castellano (30,9%) y el 28% que responde que ambas son, mientras que sólo uno de cada diez estudiantes Afirma que se identifica con otra lengua.

El estudio también investiga la correlación entre el idioma, el rendimiento académico y el nivel socioeconómico de las familias. Así, cuanto mayor es el uso de la lengua catalana, calificaciones más altas en la evaluación de sexto grado de educación primaria. Aquellos estudiantes que se encuentran en el 20% superior de la población que más utiliza el catalán como lengua de comunicación y tienen un entorno más catalanohablante, tanto en el centro escolar como en la red comunitaria, son los que también obtienen una nota más alta.

Correlativamente, señala el estudio, los estudiantes que se encuentran en el 20% más bajo de los que utilizan el catalán como lenguaje de comunicacion, son quienes obtienen las calificaciones más bajas en la misma evaluación de sexto grado de educación primaria. Ahora bien, apunta el trabajo, “hay que recordar que un mayor uso de la lengua catalana se asocia a un mayor nivel socioeconómico y que, por tanto, es una de las variables clave para explicar las diferencias entre los resultados académicos, como demuestran ciertas distorsiones del índice cuando se cruza con las complejidades del centro.

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