Las ordenanzas municipales de Por Ávila en el ayuntamiento para 2024 no han salido adelante, tras la votación en contra de los partidos de la oposición, PP, PSOE y VOX, en el pleno municipal celebrado esta mañana, correspondiente al mes de octubre, informa Ep.
En un pleno que duró una hora y media, las diferentes formaciones representadas en el ayuntamientoy se han cruzado varias acusaciones durante sus turnos de palabra, en un debate que ha girado en torno a la elaboración del proyecto de ordenación municipal y la gestión económica desde la entrada de XAV, principalmente, que actualmente gobierna en minoría con Jesús Manuel Sánchez Cabrera como concejal. Para Ávila propuso una subida del IBI del 10% y un aumento de la tasa de basuras del 44%para poder hacer frente a los gastos previstos.
Los tres partidos de la oposición, PP, PSOE y VOX, en sus intervenciones, han acusado al equipo de gobierno de haber llevado a cabo una “mala gestión” de los recursos económicos en los últimos añosasí como “no haber contado” con ellos para la elaboración del proyecto, haber “ocultado” a los ciudadanos antes de las elecciones el déficit económico que existía y, sobre todo, Les han pedido que dejen de “responsabilizar a los técnicos y otras personas por su mala gestión”y “amenazar a los ciudadanos con recortes en materia social” si no aumentan los impuestos.
El Partido Popular ha preguntado el destino de los “seis millones de euros” que suponían la subida del IBI ya aprobada por XAV a principios de la pasada legislatura y ha criticado que se hayan Elaboró el proyecto de ordenanzas para este ejercicio “imponiéndolas sin negociar”.
El PSOE, por su parte, ha señalado que su “La línea roja es la subida del IBI”, no el aumento de otros impuestos, y ha calificado la gestión de XAV de “extemporánea y confiscatoria”, por no haber estudiado detenidamente la situación del ayuntamiento hace cinco años y por aumentar los impuestos “escudándose en informes técnicos sin asumir responsabilidades”.
En cuanto a Vox, ha pedido a los grupos políticos que tomen ejemplo de su formación, anunciando “no hacer uso de la liberación parcial” que les corresponde de un concejal, lo que supondría «un ahorro de 128 mil euros en estos cuatro años», así como la dimisión de su segundo consejero en el último año de legislatura, explicaron, ahorrando al Ayuntamiento “unos 42.000 euros”.
El portavoz de Por Ávila en el concejo, José Ramón Budiño, ha negado muchas de las acusaciones vertidas en el pleno contra su partidoal tiempo que respondía al PSOE tras el manifiesto en el que se acusaba al partido amarillo de “coaccionar” a afiliados y simpatizantes socialistas mediante llamadas de presión para cambiar el voto negativo a las ordenanzas.
A esto, Budiño ha respondido diciendo que ha hablado con gente de los tres partidos, donde ha tenido, tiene y tendrá amigos y gente con la que se lleva bien y lo ha hecho, ha asegurado, lejos de ” coerción” e intentos de chantaje. a nadie. “Plantear la situación que nos vamos a afrontar como concejo y ciudadanos” cuando no se aprueben las ordenanzas. «Lo hice por lealtad a mis principios y a mi ciudad. Y seguiré haciéndolo”ha dicho.
Momentos antes de emitir el voto, y de cara al futuro, Budiño finalizó su intervención tendiendo la mano a Vox y PSOE, no al PP, al que considera perdido, para llegar a un acuerdo, ha apuntado, “respetando las líneas rojas”.