Las autoridades del estado de Maine han iniciado un exhaustivo buscar con buzos en la zona cercana al muelle donde fue encontrado el vehículo de Robert Card, principal sospechoso del doble tiroteo. El comisionado de Seguridad Pública de Maine, Michael Sauschuck, ha informado que varios equipos han desplegados en tierra, agua y aire a lo largo del río Androscoggin en Lisboa y Lewinston, según informa la cadena ‘CNN’.
Los equipos de la policía de Maine utilizarán un sonar para escanear el río en busca de actividad submarina, mientras que otro equipo inspeccionará las orillas. Las autoridades trabajan con aproximadamente 530 pistas. Uno de ellos es el suicidio del tirador y otro que ha huido a Canadá.
Los investigadores han encontrado, en el marco de las pesquisas, un teléfono móvil y una nota, propiedad del sospechoso. “Seguiremos trabajando y cuando podamos hablar de ello definitivamente lo haremos”, afirmó.
Nacido en Bowdoin, Card, de 40 años, es soldado de reserva y posee un certificado de instructor de armas. Según la prensa local de Maine, Card sufrió graves problemas mentales y pasó dos semanas en un centro de salud por haberlo amenazado de muerte. Provocan tiroteo en Base de la Guardia Nacional de Sacoen su estado natal.
La familia le insta a entregarse
la familia de Tarjeta de Roberto le ha instado a rendirse y rendirse a las autoridades federales, estatales y locales. Ryan Card, su hermano, ha enviado un comunicado en el que asegura que su familia “ha colaborado con las autoridades en todas las formas posibles” e informa que están intentando convencer a Robert de que se rinda.
“A la Policía se le ha dado todo lo que podemos ofrecer para facilitar sus esfuerzos (…) Hay mucha gente sufriendo, por favor concéntrense en ellos, esta es la peor pesadilla de mucha gente”, se lee en el comunicado.
Estados Unidos acumula 565 tiroteos masivos
Estados Unidos ha sufrido esto año 565 tiroteos masivos como los ocurridos en el estado de Maine. La cifra acerca al país a cerrar 2023 con datos récord en incidentes de este tipo, pese a los esfuerzos de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, por establecer nuevos límites al acceso a las armas.
Se considera un tiroteo masivo, según el Archivo de violencia contra las encías, como uno en el que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas, sin incluir al atacante. La ONG reporta 645 casos en 2022, 688 en 2021 y 610 en 2020.
En lo que va del año, más de 15.500 personas han perdido la vida en Estados Unidos por incidentes relacionados con el uso de armas de fuego. Del total, al menos 246 niños menores de 11 años han fallecido, mientras que la cifra entre adolescentes de 12 a 17 años supera los 1.100.