El lunes 30 de octubre empieza la vacunación de la gripe para niños de 6 meses a 5 años en Madrid


A partir del próximo lunes los niños de entre 6 meses y 5 años residentes en Madrid están llamados a vacunarse contra la gripe. Es la primera vez que esta campaña de salud incluye a este grupo de edad, y son 250.175 menores incluidos en este grupo de edad y susceptibles de ser inmunizados.

Para vacunarse, los puntos autorizados son los centros de salud, hospitales públicos y el Centro de Vacunación del Ministerio de Salud (calle General Oraá 15), entre otros.

Se trata de la segunda fase de la vacunación contra la gripe estacional, que comenzó el 16 de octubre y ya se han administrado cerca de 232.000 dosis tanto contra esta enfermedad como como refuerzo de la Covid a mayores de 65 años.

A partir del próximo lunes, además de los niños, también participarán los mayores de 60 años y los grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y mujeres embarazadas.

Para recibir este servicio público en Atención Primaria deberás solicitar cita previa con el personal de Enfermería a través de estos medios: presencialmente, en tu centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicando la opción 3; a través de la APP Salud Cita, o en la página web de la Comunidad de Madrid.

También vacunan en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, situado en el número 15 de la Calle General Oraá de la capital; y en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (pacientes de riesgo); servicios de salud laboral de los centros de salud, y recursos del área de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

El Ejecutivo regional cuenta también con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios y con el Enfermera del Hospital Público Isabel Zendal para todas las personas que necesiten inmunizarse contra el Covid-19, incluidos los mutualistas.

La frecuencia de la gripe en los niños, según el Ministerio de Salud que dirige Fátima Matute, es muy alta: entre tres y cuatro veces mayor que en los adultos. Además, añaden, los niños liberan una mayor cantidad de virus, durante un período de tiempo más largo, y son importantes transmisores.

La campaña de vacunación estacional de este año, coordinada por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros. Se han adquirido 1,6 millones de dosis contra la gripe, 100.000 más que las utilizadas en 2022.

campanas

A esto hay que sumarle los 28.000 viales de aplicación intranasal que recibirán los niños que tengan 4 años o que cumplan 4 en 2023 (nacidos en 2019) y que no estén inmunodeprimidos.

Para sensibilizar a la población, el Ministerio de Salud está distribuyendo carteles y folletos informativos en los centros de salud, con mensajes reforzados a través de cuñas de radio y anuncios en prensa, televisión y medios de comunicación. Y a partir del lunes se iniciará la captación activa de fumadores, a través de mensajes SMS, para ofrecerles prevención frente a la enfermedad provocada por el virus de la gripe. Este grupo es considerado un público objetivo de especial interés para inmunizarlos debido a sus condiciones de salud.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *