Snchez intenta desactivar a los crticos con un cheque en blanco del PSOE sobre la amnista


Actualizado

Pregunta a tus bases si avalan el pacto con ERC, Junts o Bildu, pero sin mencionar la amnistía en la pregunta

Sí
Sánchez atendió ayer a la prensa en Bruselas tras participar en el Consejo EuropeoOlivier HosletEFE
  • PSOE Felipe González aumenta la presión a Sánchez por la amnistía ante el Comité Federal: “No todo vale para gobernar”
  • comité federal Responsables y dirigentes del PSOE esperan un debate con Sánchez sobre la amnistía en el Comité Federal: “El elefante estará en la sala”

En algunos lugares, ante la perspectiva de que el agua pueda empeorar, y para evitar inundaciones, se suelen colocar sacos de arena para evitar goteras. En el PSOE colocan este sábado las bolsas como cuestión a las bases del partido que incluirán en su formulación si apoyan que el candidato socialista alcance acuerdos parlamentarios con otras fuerzas políticas para lograr la investidura y la gobernabilidad. Es decir, preguntar por la amnistía sin mencionar la amnistía. Un muro para protegerse de las críticas al pacto, ya muy claro, con los independentistas catalanes y que trata del perdón a los implicados en el proceso.

Nos vamos a incorporar (al aval del pacto de gobierno con Sumar) si la militancia apoya que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan alcanzar la mayoría para la investidura, reveló ayer pedro sánchez desde Bruselas, a finales de Consejo europeo y horas antes de la celebración hoy en Madrid del Comité Federal del PSOE. El presidente del Gobierno en funciones respondió a la prensa desde la capital europea porque en la presentación de su pacto con Yolanda Díaz El martes no aceptaron preguntas.

Aunque en la dirección socialista esperan que el Comité Federal que se celebra hoy sea una reunión pacífica y en el partido son muchos los que sostienen que la aprobación de la amnistía es algo ya amortizado, Sánchez utiliza el escudo de la militancia como legitimación de sus negociaciones en frente a los críticos. Líderes históricos de los socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra, Ramón Juregui, Joaquín Almunia, Nicolas Redondo cualquiera Jordi Sevillaentre otros, y líderes actuales como Emiliano García-Páginapresidente de Castilla-La Mancha, se han manifestado públicamente en contra de la amnistía.

No todo vale para gobernar, dijo ayer González, advirtiendo que con una amnistía sería el Estado el que pide perdón, no el que perdona. Y Page mantuvo su línea de oposición, algo que pretende expresar hoy hablando en el Comité Federal. Si lo que quieren es amnistía, yo estoy en contra por muchos motivos, sobre todo porque, además, para empezar a hablar de este tema lo primero que tienen que hacer es reconocer el cumplimiento de la Constitución y no volver a descarrilarse. .

En la dirección socialista consideran que no habrá tormenta interna cuando se confirme y revele el pacto de amnistía -que todos los partidos ya dan por hecho- y fuentes de los territorios consultadas por este periódico no detectan ningún riesgo a nivel de militancia. . Argumentan que el hecho de llevar meses hablando de ello y los ataques del PP han repartido el desgaste en el tiempo. Otra cosa, aseguran los dirigentes interrogados, es la gestión mediática y social que se realiza una vez conocida la letra pequeña. Porque entonces todos tendrán que hablar.

No hay preocupación por una rebelión interna, porque las críticas provocarán fisuras en el partido, pero también por si acaso, como ocurrió con la consulta, Sánchez ha mantenido el diálogo con responsables del partido para comprobar que el cierre de filas con él y con sus negociaciones estará controlando. He hablado con muchos funcionarios del partido. Tengo absoluta confianza que el apoyo va a ser muy importante.

Pero, por las dudas, esta consulta no será el primer escudo, la primera legitimación. A principios de octubre, Sánchez mostró la foto de todos los secretarios provinciales del PSOE firmando un manifiesto de apoyo a formar un gobierno progresista. Doble red de seguridad, por si acaso…

Entre los dirigentes consultados por este diario que asistirán hoy a Ferraz, el consenso es claro: la formulación de la pregunta no cambia nada. Todos van a apoyar la negociación. Porque ahí está la estrategia: preguntar sobre una negociación sin ofrecer detalles de lo que se negocia.

CONSULTA DE LAS BASES

La pregunta a la militancia que aprobará hoy el máximo órgano de decisión del PSOE no incluirá la palabra amnistía. Las bases votarán a ciegas antes de conocer los detalles de la negociación y el pacto con ERC y Junts. Lo formulamos en esos términos porque queremos que la militancia se pronuncie sobre los acuerdos que tenemos con el resto de las fuerzas y porque no podemos entrar en más detalles porque estamos en ese proceso de negociación, es la justificación que ofrece el líder del PSOE.

Está por ver si Sánchez, en su intervención, ofrece detalles y pistas. Expondré mi posición sobre los distintos aspectos que intervienen o afectan a este proceso de investidura, dijo ayer desde Bruselas, tras el Consejo Europeo.

Este periódico ya informó a principios de septiembre que el PSOE esperaba que Sánchez utilizara esta estrategia para legitimarse y protegerse de las críticas.

El Comité Federal está formado por algunos 300 miembros y es un órgano que está sólidamente controlado por Sánchez. Y es que la Comisión Ejecutiva Federal son miembros ex officio de la misma; los secretarios generales de los partidos regionales, nacionales o autonómicos; los portavoces en el Congreso y el Senado; la representación de las Juventudes Socialistas de España, integrada por su secretario general y otros cinco vocales; o la presidencia de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, entre otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *