el efecto ‘influencer’ que la Heredera tiene entre la gente de su edad


Lunes 23 de octubre. Una semana antes de la publicación de este reportaje, torrevieja news today buscó candidatos a través de Instagram. Las condiciones para participar eran sencillas: había que encontrar 18 jóvenes españoles de 18 años para hablar del cumpleaños número 18 de la Princesa Heredera, que será el próximo martes 31 de octubre. “¡Hola! Busco jóvenes que “Nacieron el mismo año que la princesa Leonor (2005) para un reportaje de torrevieja news today. Interesados ​​DM”, decía la llamada. Varias cuentas que siguen a la primogénita de los reyes Felipe y Letizia replicaron la publicación. aluvión de respuestas Fue instantáneo.

«¡Me encanta la princesa Leonor! ¿En qué consiste el informe? «¿Puedo participar si soy de Ecuador?» También escribieron jóvenes de Argentina y Perú. Incluso una chica llamada Elena que dijo “Soy de Canadá, me interesa si te parece bien”.

Estas reacciones inmediatas en Instagram confirman El tirón de la princesa Leonor en redes sociales como Instagram y Tik Tok, que son los canales que utilizan los jóvenes de su generación para obtener información. Lo más llamativo es que esto ocurre incluso cuando el único recuento oficial de la Casa de SM el Rey es el institucional en X –lo que antes era Twitter–, donde cuentan con más de un millón de seguidores.

En Instagram hay muchas cuentas de clubes de fans de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Los más famosos tienen 43.000 seguidores y casi 150.000. “Son figuras tremendamente importantes”, según Fernando Checa, director del Máster en Redes Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja, quien señala que “la princesa Leonor es una gran desconocida para el público y tener una cuenta de Instagram favorecería su cercanía”. a los más pequeños.”

mensajes de odio

Checa advierte, por otro lado, de la complicación que supondría para la cuenta oficial de la Princesa Leonor tener que lidiar con los mensajes de odio en las redes sociales: “La exposición pública siempre plantea dificultades, por eso imagino que desde la Casa del Rey están evaluando eso: abrir un camino que en términos de comunicación parece necesario y lógico, pero que por otro lado conlleva riesgos que todos conocemos y que en muchas ocasiones genera demasiado ruido.

Hay varios aspectos que hacen de la Princesa Leonor un personaje muy llamativo en las redes sociales. «Es una mujer de su tiempo. Es una mujer joven, a punto de cumplir 18 años, que ha asumido y seguirá asumiendo responsabilidades, como lo han ido haciendo las mujeres”, afirma la experta. Al mismo tiempo, “es una chica que tiene sus aficiones y sus familia, y un estilo de vida en el que muchos jóvenes pueden sentirse reflejados en lo que les gustaría hacer.”

La cercanía con los jóvenes existe y luego, “no hay duda de que es una mujer atractiva”: “Eso es objetivo. La belleza de Leonor es llamativa y es una mujer muy fotogénica. Y esa fotogenicidad encaja muy bien con el tipo de contenido que se presenta en las redes sociales. Frente a las idílicas imágenes que ofrecen plataformas como Instagram o Tik Tok, las fotografías de la princesa Leonor -que son todas oficiales, de la Casa del Rey- están muy cuidadas. “Muestran a una mujer atractiva, inteligente y joven, en la que la gente de su generación tiene que verse reflejada en ella”, afirma Checa.

“Con más proximidad se podría atraer a jóvenes que ven la Corona como una institución alejada de ellos”

«La influencia de la princesa Leonor es importante. “A chicas y chicos de 18 años les gustaría saber qué piensa la futura Reina de España sobre algunos temas”, añade Checa. Hoy las redes sociales matan la curiosidad. Por eso también la hija mayor de los Reyes genera tanta expectación y ganas de saber cosas de ella. «La princesa Leonor está para la Casa Real Un diamante en bruto. Es una mujer con un magnetismo importante. Con más proximidad no sólo reafirmaría a los más jóvenes que se sienten identificados con ella, también podría atraer a jóvenes que ven la Corona como una institución alejada de ellos.

Ante la pregunta de si la princesa Leonor es una potencial influencer, la respuesta es clara: «Está en camino de serlo. Y la Princesa de Asturias tiene más influencia que una influencer.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *