¿A quiénes afectaría un descenso de la jornada laboral en Ourense?



El acuerdo entre el PSOE y Sumar para la constitución de un nuevo Gobierno progresista contempla que la jornada máxima legal se reducirá progresivamente hasta las 37,5 horas semanales, sin reducción salarial. Bajará a 38,5 horas semanales en 2024 y a 37,5 en 2025.

¿Qué pasaría después de 2025?

A partir de entonces se establecerá una mesa con agentes sociales evaluar los resultados de esta medida y seguir avanzando en la reducción de la jornada legal “teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas”. De hecho, el ala más izquierdista del actual Gobierno tiene en mente la límite máximo de 35 horas semanales a medio plazo como objetivo. El nuevo marco laboral en el Estatuto de los Trabajadores que establece como máximo esas 37,5 horas semanales es una forma de suavizar otro de los objetivos que algunos sectores vienen impulsando desde hace tiempo y que incluso se ha puesto a prueba en algunas empresas: el trabajo jornada de cuatro días a la semana.

¿A quiénes afectará esta reducción de horas y media semanales si la investidura sigue adelante?

Según estimaciones del Ministerio de Trabajo, esta medida beneficiará a 12 millones de empleados del sector privado. Es decir, el 83,3% de ellos. A la mayoría de los trabajadores públicos la reducción de jornada no les afectará, pues ya se ha establecido como norma general la jornada máxima de 37,5 horas semanales. El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores establece hoy que la jornada máxima de trabajo en España se establece en 40 horas, con un máximo de 9 horas de trabajo diarias y un descanso entre jornadas de 12 horas. Determinados sectores como el sanitario, la seguridad o la logística quedan excluidos de esta norma.

¿Cómo sé si me afecta la reducción?

En el sector privado, los empleados deben consultar su contrato o el convenio colectivo de la empresa o sector que les aplica para saber si ya trabajan 40 horas. De ser así, se beneficiaría de la reducción de jornada laboral, pasando de una media de ocho horas diarias a siete horas y media. No podrán beneficiarse ni los funcionarios ni los trabajadores que tengan una jornada laboral inferior a 40 horas semanales. Tampoco lo harán los trabajadores por cuenta ajena que ya tengan una jornada laboral igual o inferior a 37,5 horas.

¿Qué sectores son los más afectados?

Según el Ministerio de Trabajo Destacar el impacto en la hostelería y el comercio..

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *