Las impresionantes inundaciones en Galicia dejan más de 300 incidencias, vuelos cancelados y bajos anegados


La tormenta ‘Céline’ abandonó Galicia este sábado más de 300 incidentes con carreteras cortadas, charcos de agua, bajíos inundados, árboles caídos y numerosos vuelos cancelados. Las provincias de A Coruña y Pontevedra han concentrado la mayoría de las operaciones de emergencia, con un total de 149 y 92 intervenciones respectivamente.

En la provincia de Pontevedra, la carretera de Marín ha sido cortada al tráfico entre los kilómetros 1,4 y 3,5 en ambos sentidos debido a inundaciones. Vigo también ha vivido múltiples incidentes provocados por el temporal, con calles inundadas hasta varios centímetros.

En el caso de A Coruña, Santiago de Compostela ha sufrido las peores consecuencias con inundaciones en varias carreteras que han dejado Varios conductores quedaron atrapados. Entre las localidades afectadas se encuentran la Rúa Fontes do Sar, A Enfesta, bajo el puente de la AP-9 y la Rúa Clara Campoamor. La ciudad de A Coruña también se ha visto afectada, con el ayuntamiento cerrando temporalmente el paseo marítimo al tráfico peatonal y de vehículos durante parte de la tarde.

La provincia de A Coruña también vivió un incidente en Narón, donde un muro de cuatro metros se derrumbó debido a las fuertes lluvias, lo que obligó a los servicios de emergencia a acordonar la zona. Por otro lado, en Ponteceso, el río Anllóns se desbordó, lo que llevó a la intervención de los servicios de emergencia para evitar daños mayores.

En Vedra, un tren que cubría el trayecto Santiago-Ourense chocó contra un árbol, aunque afortunadamente no hubo heridos. Los siete pasajeros a bordo del tren tuvieron que ser trasladados en transporte alternativo por personal de seguridad de Adif.

La provincia de Ourense, junto con sus municipios de la capital y Ribadavia, encabezó la lista de zonas con más intervenciones, mientras que en Lugo, Ribadeo, Foz y Palas de Rei también requirieron la asistencia de los servicios de emergencia. En Cervo, en Mariña, Lugo, un vehículo se salió de la vía debido a una importante bolsa de agua en la carretera LUP-1510, provocando un accidente dos heridas leves.

Vientos fuertes

No sólo la lluvia se ha dejado sentir este sábado en Galicia, también ha hecho acto de presencia el viento, con rachas que han superado los 140 kilómetros por hora en el municipio lucense de Muras. En concreto, la estación que Meteogalicia tiene en O Xistral registró las 15.20 horas una ráfaga de 146,7 km/h.

En Ourense, en Carballeda de Valdeorras, se superaron los 130 km/h y en Cabeza de Manzaneda los 113. También se han notificado rachas de viento superiores a 125 km/h en Viveiro – O Penedo do Galo (125,8 km/h) o superiores a 110 km/h en Vimianzo – A Gándara (110,7 km/h) -.

Cabe señalar que las localidades costeras están sufriendo este temporal de dos maneras, ya que se suma la marea alta, lo que dejó paseos cubiertos, como el de la localidad pontevedresa de A Illa de Arousa. Los servicios marítimos también se han visto afectados y el servicio entre Cangas y Vigo quedó cancelado hasta las 19.00 horas, según informó la naviera Mar de Ons.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *