Castilla y León exige mantener las paradas del tren hacia Asturias y rechaza que se pierdan por la apertura de la Variante de Pajares


El Gobierno de Castilla y León exige mantener las paradas de la línea ferroviaria que une la Comunidad y Asturias y se opone a su eliminación por la apertura, el próximo 30 de noviembre, de la Variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad al Principado. El futuro de los servicios convencionales preocupa a la ministra de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que en declaraciones a Ical ha rechazado que quedan anulados con la entrada en servicio del nuevo pase bajo la Cordillera Cantábricacuyo coste ronda los 4.000 millones de euros.

En este sentido, el responsable de Movilidad apuesta por mantener las conexiones que ofrece la línea que discurre entre León, La Roblalos municipios del extremo norte de la provincia y Asturias, a través de una red, denominada rampa de Pajares, que fue inaugurada en 1884. En sus 42,7 kilómetros de longitud entre Busdongo y Puente de los Fierros Incluye 61 túneles, curvas de 300 metros de radio y una pendiente máxima del 20 por ciento, prácticamente constante, para salvar un desnivel de 1.000 metros entre el Principado y la provincia de León.

«A costa de conocer las intenciones del Gobierno de España“Desde la Junta mostramos nuestra preocupación e disconformidad con la posible eliminación de paradas con la implantación de la alta velocidad”, recalcó la ministra de Movilidad, quien no obstante se congratuló de que la nueva Variante Pajares, si bien llega con “muchas » años de retraso, se pone en servicio, ya que ha destacado que se trata de una infraestructura de “gran importancia” para las comunicaciones de Castilla y León y Asturias.

María González Corral denuncia que la Junta de Castilla y León sólo ha tenido conocimiento de los avances y, sobre todo, de los “retrasos” en las obras de la Variante de Pajares a través de los medios de comunicación. “El último anuncio conocido es que, finalmente, la Variante entrará en funcionamiento a partir del 29 de noviembre y una vez más nos hemos enterado por los medios de comunicación”, afirmó y añadió: “No podemos más que volver a denunciar el desconocimiento sobre este asunto. la falta de información por parte del Ministerio de Transporte.

A lo largo de este mandato, ha recordado el consejero, han solicitado “reiteradamente” a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, que aborde cuestiones “pendientes y urgentes” para la Comunidad, entre ellas, la Variante de Pajares. De hecho, señaló que en la reunión que mantuvo el 16 de enero de este año con la entonces secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, le transmitió la necesidad de mantener la coordinación con Renfe en materia de reordenación. asuntos. de servicios y paradas ferroviarias que puedan afectar a Castilla y León.

“Diez meses después todavía no tenemos noticias de los planes del Ministerio sobre paradas y frecuencias”, lamentó González Corral, quien reiteró su “preocupación” y “inconformidad” respecto a la posible eliminación de paradas con la implantación de la alta velocidad.

Además, el Ministerio de Movilidad y Transformación Digital busca un acuerdo comunitario sobre el Corredor Atlántico y acaba de crear la figura del delegado para esta materia, con rango de Dirección General, que ocupará el salmantino Luis Fuentes, expresidente de las Cortes.

Nuevas entradas a la venta

Renfe pondrá a la venta el próximo jueves, 2 de noviembre, los billetes de los servicios de alta velocidad que unirán Asturias con Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana a partir del 30 de noviembre. Renfe lanzará una campaña promocional de puesta en marcha con la venta de 25.000 plazas con precios desde 18 euros.

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