Castilla y León pierde en un año el 7,5% de sus salas de cine


Un total de Quince de las 201 salas de cine que Castilla y León habían cerrado sus puertas en el pasado 2022, una caída del 7,5 por ciento que contrasta con el aumento que, por el contrario, se registró a nivel nacional, que abrió 25 nuevos espacios de estas características hasta un total de 3.650, según la Estadística de Cinematografía 2022 , publicado por el Ministerio de Cultura y Deportes.

La pérdida es sorprendente si se tiene en cuenta cómo la Comunidad había resistido la cataclismo que supuso la pandemia para el sector, con la irrupción de los servicios de streaming coincidiendo con el cierre prolongado de los cines, primero por el confinamiento, luego por la falta de estrenos de los ‘major’ americanos y, más tarde, por las reticencias de gran parte de los mayores (que durante décadas han apoyado al sector con su lealtad a los cuartos) para retomar el hábito de asistir al ceremonial en el cuarto oscuro. Desde finales de 2019 hasta finales de 2021, en pleno apogeo de la crisis sanitaria, solo cinco teatros cerraron en la Comunidad, una cifra que ya se ha triplicado en el último año, informa Ical.

En cuanto al número de Cines, la Comunidad sí aguanta el envite, ya que solo uno cerró sus puertas en 2022, dejando un total de 46 operativos en autonomía, curiosamente uno más que a finales de 2019, antes del brote de la COVID-19. Cada uno de estos cines tiene una media de cuatro pantallas, mientras que un año antes esa cifra era de 4,3 pantallas por cada cine.

Ante la importante reducción del número de pantallas, Castilla y León experimentó un notable incremento en el número de películas exhibidas en ellas, hasta el 664, lo que supone un incremento del 21,8 por ciento, tres puntos incluso por encima de la media nacional, donde aumentó el volumen de salas. De esta forma, el 26,3 por ciento del total de películas proyectadas en 2022 en España se exhibieron en la autonomía, que ascendió a 2.521 títulos (705 de ellos eran películas españolas y 643 eran estrenos).

público

Según el informe, el volumen de espectadores se dispara en Castilla y León un 53 por ciento hasta los 2,6 millonesuna cifra muy por encima de la evolución experimentada en el conjunto del Estado, donde el incremento fue del 41,7 por ciento, hasta los 59,1 millones.

En cuanto a la ratio de espectadores por sala, en la comunidad autónoma se situó en 13.812, muy por debajo de los 16.192 registrados en la media del país. No obstante, el crecimiento fue notablemente superior en la Comunidad, ya que en ella alcanzó el 66,6 por ciento mientras que en el conjunto del Estado se limitó al 40,7 por ciento.

En términos de recaudación, en Castilla y León se alcanzó un total de 14,8 millones de euros a cierre de 2022 frente a los 9,5 registrados un año anteslo que supone un incremento del 55,8 por ciento, casi diez puntos por encima del incremento del 45,9 por ciento observado en España, donde la recaudación alcanzó los 367,5 millones.

Por el contrario, el gasto medio por espectador se mantuvo invariable en Castilla y León, con 5,7 euros, cincuenta céntimos por debajo de la registrada en la media estatal, donde aumentó veinte céntimos en el último año hasta los 6,2 euros. Si se analiza el gasto medio por habitante, el incremento fue considerable, pasando de 4 a 6,2 euros en la Comunidad, y de 5,3 a 7,7 euros en la media nacional.

En cuanto a productoras cinematográficas, las seis que trabajaron a finales de 2021 en autonomías, mientras que toda la nación experimentó un aumento significativo, al pasar de 402 a 494 en tan solo doce meses, lo que supone una suba del 22,9 por ciento. De esta forma, las empresas asentadas en Castilla y León apenas representan el 1,2 por ciento del total, tres décimas menos que hace un año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *