Viana acoge una asamblea para mostrar su apoyo a la explotación de Penouta



Intendentes, Cámara Minera, asociaciones sectoriales, sindicatos y trabajadores se reunieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Viana do Bolo para exigir la continuidad del proyecto Mina Penouta.

Lo hicieron en rueda de prensa para manifiestan su apoyo unánime a este proyecto como motor económico y social de Viana y su región, y como proyecto estratégico a nivel europeo que garantiza el suministro de minerales clave para las nuevas economías verdes y digitales.

“Más que absolutamente desacuerdo con la resolución del TSXG”, dijo Miguel de la Campa, presidente de Minerales Estratégicos. “De la compañia hemos llevado a cabo todas las medidas legales para revertir esta situación. Presentamos llamamientos y convocamos a la sociedad gallega a sumarse a las manifestaciones de los próximos días”, continuó.

“La referencia a la que se refiere el fallo de la Corte Suprema pertenecía a otra mina, no a la explotación Penouta. No entendemos cómo es posible que se tome una medida teniendo en cuenta otro proyecto de exploración e investigación que ni siquiera tiene explotación”, explicó en referencia a una mina de feldespato en Lugo, explotación en la que se fijó el coche TSXG. .

Esta decisión supone para la región, según explica la empresa, la Pérdida de 1,5 millones de euros al mes, aparte de los 50 millones de euros invertidos en este proyecto.. “Es inusual y el impacto es brutal para la región. Esperamos que comprenda que se ha cometido un error. “Nunca esperé que algo así pudiera suceder ni en España ni en Europa”, dijo de la Campa.

Los concejales de Viana do Bolo, Vilariño de Conso y A Veiga acudieron para expresar su unión y solicitar que se revoque la decisión del TSXG, evitando el cierre cautelar al no tener “razón de ser”.

Representantes de CCOO y CIGA expresaron las graves consecuencias que esto deja en la región, donde la explotación minera de Penouta se ha convertido en el sustento de muchas familias que actualmente se encuentran en una situación complicada. “Perdieron el sustento por la noche hasta mañana”, dijo Óscar Núñez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *