Podemos preguntará a sus bases si sus cinco diputados deben apoyar la investidura de Sánchez


Podemos preguntará a sus miembros si sus cinco diputados -integrados en el Grupo Plurinacional de Sumar- deberían apoyar la investidura de Pedro Sánchez, que, según los rumores parlamentarios, se estima que tendrá lugar en la primera quincena de noviembre. El partido liderado por el Ministro de Derechos Sociales en funciones, Ione BelarraAún no sabe si la dirección de Sumar les dará algún ministerio en un eventual gobierno de coalición con el PSOE. Pero Podemos sigue exigiendo tener representación ¿y? Irene Montero mantener el departamento de Igualdad.

“Como sabéis, todas las decisiones importantes en Podemos las toman los empadronados y la investidura no puede ser de otra manera”, explicó la coportavoz de Podemos, Isa Serra, durante la rueda de prensa posterior a la habitual reunión ejecutiva de cada lunes. Es decir, no van a preguntar por el acuerdo programático firmado por PSOE y Sumar, sino directamente si apoyan o no a Sánchez. “No hemos sido parte del acuerdo entre PSOE y Sumar, y, por tanto, lo que tenemos que preguntar es la investidura de Pedro Sánchez”, aclaró Serra.

De hecho, esta consulta con las bases puede llegar antes de que PSOE y Sumar alcancen otro acuerdo sobre la estructura del gobierno de coalición. Se trata de una negociación en la que Podemos no participa ni de la que está recibiendo información alguna, afirman fuentes de la dirección de Belarra. Además, insisten en que “los ministros de Podemos”, si los hubiera, “Podemos elegirlos”. La forma de decir que Yolanda Díaz no puede elegirlos a dedo.

La semana pasada, la presidenta y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, líderes del PSOE y Sumar, presentaron el acuerdo programático del Gobierno de coalición. Nadie de la dirección de Podemos acudió al acto de presentación en el Museo Reina Sofía, y desde que se conoció el contenido en el partido morado no han cesado sus críticas por considerarlo insuficiente y no incluir sus principales quejas. Desde entonces, ningún miembro destacado de Podemos tampoco ha celebrado el documento de 48 páginas. Fuentes de la dirección reprochan que Lo conocieron a través de periodistas. y lamentan que no haya coordinación interna en Sumar. Pese a este contexto de tensión entre Sumar y la dirección de Podemos, también se transmite desde el entorno de Ione Belarra que no están dispuestos a derrocar un Gobierno “progresista” para favorecer otro de PP y Vox.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *