Una charla y una exposición rememoran la Barcelona musical de los años 50 y 60


Una excursión por los sonidos, danzas y paisajes del bajo mundo barcelonés de los años 50 y 60. Con este propósito arranca el sábado 4 de noviembre en La Bóbila de L’HospitaletBaixos Fons, BSO Organizado por el periodista y agitador cultural Joaquim Noguero y el escritor y periodista alberto valleSe trata de una exposición que pretende servir como un recorrido sentimental por las calles, ‘night clubs’ y salas de baile de esa ciudad barcelonesa atrapada entre los rigores del franquismo y un incipiente cosmopolitismo basado en turistas accidentales, marineros de la VI Flota y artistas y matones que poblaban las calles de su Quinto Distrito.

«En las salas, locales y discotecas de aquella Barcelona suburbana, peligrosa y apasionante, sonaban los acordes y melodías más avanzadas del país. Jazz, Blues, Twist, Letkiss, el primer Rock and Roll se bailaron en lugares como Jamboree, Zodiac, Kit Kat, Jazz Colón o Nueva York», explica Valle, que en 2022 ganó el premio L’H Confidencial por la novela ‘Todos habían dejado de bailar’, ambientada con precisión en tiempo y lugar. «La plaza Reial, la calle Escudellers y la Rambla son los lugares donde todo esto pasó con más intensidad. Donde los bailes se desataban sin que las autoridades de la época pudieran, o en ocasiones quisieran, impedirlo”, añade Noguero, director de Serra D’Or y encargado de exhibiciones de certámenes como BCNegra.

Para la inauguración se ha organizado una mesa redonda que reúne a dos de los protagonistas de esa Banda Sonora Urbana este sábado a partir de las 11 de la mañana: Frank Dubé, polifacético músico, compositor y actor que, a principios de los años 60, fue director musical de la mítica sala Kit Kat de la calle Escudellers, y Pere Ferré, pianista de jazz y decano de la escena barcelonesa en aquel Jamboree que se inauguró en 1960 en la Plaza Real . A ellos estarán Jordi Pujol Baulenas, fundador y director del sello Fresh Sound Records y autor del imprescindible Jazz en Barcelona 1920-1965, y Xavier Theros, historiador, escritor, antropólogo, periodista y poeta con un profundo conocimiento del bajo mundo barcelonés. . entonces, autor de libros tan necesarios como ‘La Sisena Flota a Barcelona’, ‘Barcelona a Cau d’Orella’ o ‘Vida i Miracles de la Plaça Reial’, entre otros.

La exposición puede verse en La Bobila hasta el 23 de noviembre y contará con material aportado por el coleccionista y DJ Eduardo Domingo, de Discos Redondos, además del aporte de la artista María Picassó y el calígrafo Liubov Kavelich.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *