Llop retira el teletrabajo a los trabajadores de Justicia y lo interpretan como una represalia a sus huelgas


El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denunció este lunes que el Ministerio de Justicia ha decretado el fin de la modalidad de teletrabajo para todos los funcionarios dependientes del mismo -medida que afecta a unas 9.000 personas- y lo ha hecho sin previo aviso o negociación con los sindicatos, a través de una Circular Informativa.

Fuentes sindicales explicaron a torrevieja news today que, antes de la pandemia de la Covid, el teletrabajo era una medida que se utilizaba esporádicamente para circunstancias concretas, estudiando cada situación. Durante la pandemia se acordó este modelo para todos, para que la actividad judicial pudiera continuar. Para ello se proporcionaron ordenadores portátiles y los sistemas necesarios.

Ahora, el Ministerio elimina al 100% el teletrabajo, “sin tener en cuenta que ha aumentado la productividad y se favorece la conciliación”, denuncia el STAJ.

Lo ven como represalia

El sindicato mayoritario de trabajadores de Justicia entiende la medida como una posible “represalia” por los meses de huelga que han llevado a cabo tanto los Abogados de la Administración de Justicia (LAJ) para obtener un aumento de sus nóminas de 420 euros -que finalmente entró en vigor- . en vigor en octubre- como los funcionarios de la Administración de Justicia.

“Desde STAJ nos oponemos a la forma de actuar del Ministerio de Justicia, que sorprendentemente ha eliminado la posibilidad del teletrabajo y pretende que esta medida acabe también en todas las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia”, ha comunicado el sindicato. .

La citada Circular les llegó el pasado 27 de octubre, a través del secretario general de innovación, Manuel Olmedo, en una comunicación que indica que “el 100% de los miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración deberán acudir a cada centro de trabajo”. de Justicia y del Cuerpo de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia y demás personal del Libro VI de la Ley Orgánica del Poder Judicial durante su jornada ordinaria de trabajo (…)».

Los representantes de los trabajadores se quejan de que aunque se refiere a la fecha del 4 de julio de 2023 como fin de la situación de crisis sanitaria del Covid, “no se menciona una fecha concreta para la aplicación de esta medida”.

En el nuevo enfrentamiento entre el ministerio de Pilar Llop y los trabajadores públicos, estos últimos reprochan que “hemos prestado nuestras casas para dar trabajo durante la pandemia y ahora nos retiran el teletrabajo sin previo aviso”.

Esto, explican, a pesar de que STAJ y Comisiones Obreras firmaron en marzo de 2021 un convenio con el Ministerio sobre teletrabajo “para dar cumplimiento al desarrollo normativo previsto en el art. 47 bis, aplicable a los Organismos Generales, LAJ y organismos especiales”. , para consolidar el teletrabajo como modalidad normal de prestación de servicios y potenciar el entorno informático y tecnológico en la Administración de Justicia. “Este acuerdo fue aprobado por las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada el 18 de marzo de 2021”.

«Este Acuerdo aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, ya que es obligatorio que tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Consejo de Estado emitan informes separados. El informe del Consejo General del Poder Judicial se emitió a favor del Acuerdo. Posteriormente, en otoño de 2021, el Acuerdo fue enviado al Consejo de Estado, que desde entonces aún no ha emitido un informe”, informan desde el STAJ, donde también responsabilizan al Gobierno de influir en el órgano consultivo para que no emitiera su informe.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *