El PSOE manipula el ángulo de las imágenes con Puigdemont para ocultar una urna del 1-O


El PSOE ha decidido que en las imágenes remitidas a los medios este lunes de la reunión de su número 3, Santos Cerdáncon Carlos Puigdemont, en las oficinas de Junts per Catalunya en el Parlamento Europeo no estaba visible la urna del referéndum ilegal del 1-O que aparece en una enorme fotografía que adorna la oficina. Es el mismo junto al que fueron fotografiados en otra reunión el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su antecesor, prófugo de la Justicia.

Los socialistas, en una acción de comunicación coordinada con Junts, sólo han enviado una fotografía en plano general en la que aparecen todos los participantes en la reunión. Además de Cerdán y Puigdemont, también están el secretario general de Junts, Jordi Turull -uno de los condenados por sedición por el Tribunal Supremo (TS) en 2019 e indultado dos años después por el Gobierno de Sánchez- y, en el bando socialista, el presidente de su del Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación, Javier Moreno.

Se manipula el ángulo elegido para cortar esa urna, que se ha visto en muchas otras ocasiones. Y lo mismo hace el vídeo en plano secuencia del encuentro, realizado con gran angular, algo muy poco común en las imágenes que las televisiones toman de este tipo de encuentros. Lo que en la jerga profesional se conoce como ‘tonto’.

Imagen después - El PSOE manipula el ángulo de las imágenes con Puigdemont para ocultar una urna del 1-O
Imagen anterior - El PSOE manipula el ángulo de las imágenes con Puigdemont para ocultar una urna del 1-O
A B C

La explicación que ofrece el PSOE a torrevieja news today es que “el espacio es pequeño, y había varias personas, para que el movimiento de cámara sea menos brusco al realizar la panorámica y se pueda ver a todos”. Este problema se puede solucionar grabando varios planos, algunos generales y otros en detalle de los protagonistas, como suelen hacer los camarógrafos de las cadenas de televisión. Es lo que también facilita el montaje de las piezas que se suelen ver sobre encuentros de este tipo en los informativos de televisión. Según las fuentes consultadas, en el momento en que se registraron las imágenes se encontraban presentes miembros de los equipos de comunicación y prensa de ambos grupos.

El tipo de ángulo elegido evita ver al número tres de Sánchez con el hombre que huyó de España tras los acontecimientos de octubre de 2017 en Cataluña, incluido aquel referéndum ilegal de independencia, que tuvo su momento cumbre cuando esas urnas entraron en los colegios donde se celebró la votación.

El pasado mes de mayo, el Parlamento Europeo obligó a Puigdemont a retirar imágenes como ésta que habían sido incluidas en una exposición organizada por Junts, tras una denuncia presentada por Ciudadanos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *