A Deputación de Ourense comprométese coa autonomía da Escola de Enfermería



El presidente de la Diputación, Luis Menor, apuesta por ser “absolutamente reivindicativo” desde la institución provincial con la Escuela de Enfermería, “tanto por el futuro del propio centro como por las condiciones laborales de su personal”.

Menor recibió de la directora del Colegio, María Milagros Fernández, junto a miembros del equipo directivo de este centro y el responsable de la Plataforma Pro Campus, Claudio Cerdeiriña. No encontré ofertas de relevo ni obra histórica que se haya realizado ni en el centro. La Escola afronta un riesgo ante una posible centralización en Pontevedra, además de que el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, prometió la semana pasada que las sedes de Enfermería -Ourense, Vigo y Pontevedra- estarán “en funcionamiento”. igualdad de condiciones”.

Precisamente, Menor sostiene que “desde la Diputación estamos totalmente en contra, apoyamos que el decanato de sexo se establezca en base a la igualdad “y que tiene Ourense o que le corresponde.” El presidente provincial reiteró que se exigirán cuestiones para garantizar la viabilidad del centro y el futuro del personal, “que desarrolla su trabajo dentro de la máxima excelencia y profesionalidad”.

Además, Minor sublinou que “transmitiremos las solicitudes a la Dirección General de Universidades de la Xunta de Galicia”. Aínda que “ya están en camino a una solución”, dijo, “trataremos de aclararlas para acabar con las incertidumbres”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería agradece a Menor su “simpatía” y también “su predisposición hacia esta causa que viene desde Ourense”.

La Escuela de Enfermería es un centro adscrito al Ministerio de Sanidad. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), el organismo independiente que supervisa el futuro de las titulaciones en la comunidad, alerta temporalmente de las dificultades que presenta este modelo. Este año, la UVigo inició gestiones para obtener el título de Enfermería de pleno derecho y no depender del ministerio.

En principio, cuenta con una única facultad, repartida en tres sedes en Ourense, Vigo y Pontevedra. Aun así, en esta última ciudad pretenden centralizar la facultad con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra. Esto generó temores en la sociedad civil ourensana, porque podría limitar el crecimiento del área de Salud del Campus.

Aun así, el responsable de la UVigo, Manuel Reigosa, habló con este diario negando la posibilidad de centralizar la sede: “No entendemos que vaya a haber una sede única, sino una sede distribuida”, algo que también aboga por la memoria de la creación. de título, porque apuesta por una sede descentralizada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *